Publicidad

CIEN MIL NIÑOS AL TEATRO MAYOR

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
27 de septiembre de 2024 - 02:15 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Uno de los más fructíferos programas creados por instituciones culturales de la capital es el llamado Cien Mil Niños al Mayor, que cumple en estos días su primer decenio de haber sido iniciado y que ha logrado el milagro de acercar no a cien mil, sino casi a medio millón de niños de 600 instituciones educativas a las artes escénicas, la música y el ballet. Este aniversario debe llenar de satisfacción a todos aquellos que creemos que enfrentar desde su infancia a los seres humanos, les da una nueva perspectiva de vida, que servirá para siempre.

Un recuerdo personal para confirmar lo dicho. Mis padres me llevaron cuando yo era una criatura a los conciertos que en ese lejano entonces hacía la Sinfónica, con el inolvidable Guillermo Espinosa a su frente. Había programas especiales para niños, concursos y se buscaba la participación activa del público infantil en lo que estaba sucediendo. Recuerdo todavía conciertos con la Sinfonía de los Juguetes, que en esa época atribuían a Haydn y una representación de “El retablo de maese Pedro” de Manuel de Falla, hecha con hermosos títeres creados por Hena Rodríguez y con participación de Bernardo Romero Lozano en el papel cantante de Don Quijote.. Experiencias como estas dejaron huella indeleble en mi vida y me abrieron perspectivas que aún, después de todos esos años, llena de satisfacción mi quehacer.

Eso es lo que está haciendo el programa de los niños al Teatro Mayor, quienes pueden descubrir, como acertadamente dicen, los lenguajes de la creación. Citan unas estadísticas impresionantes. Se han presentado 291 funciones de 75 espectáculos artísticos entre ellos de los más selectos de la excelente programación del Teatro Santo Domingo., todos ellos acompañados de material didáctico y además haciéndose cargo del transporte de los niños. La respuesta de estos ha sido notable y muchos piden la posibilidad de volver nuevamente a otras presentaciones, lo cual atestigua el interés despertado.

No cabe duda que todo lo que se hace para crear nuevos públicos, y además presentar a quienes aún están en desarrollo las maravillas de las artes, asegura el futuro de la cultura. Cuando se eliminaron de los pénsumes educativos las cátedras de música y de artes, quedó un enorme vacío en la población escolar y son iniciativas como estas que se comentan las que reemplazan ese vacío educativo que dejaron los extraños cambios mencionados. Ojalá hubiera muchos más eventos dirigidos a los niños como este, ya que así se asegura el futuro de la cultura en el país.

Conoce más

 

Sebastián(54861)28 de septiembre de 2024 - 09:30 p. m.
Mejor ‘No cabe duda de que todo’ (frase correcta) en cambio de «No cabe duda que todo» (§ final, frase incorrecta por queísmo). Sebastián Felipe
Atenas(06773)28 de septiembre de 2024 - 01:56 p. m.
Cierto, Don Manuel, de ese tenor, cualquier inversión q’ se haga en un niño tiene múltiples y favorables repercusiones. Equivale a sembrar y cultivar con esmero q’ asegura fructífera cosecha. Por ejemplo, cómo es de redituable enseñar el amor por la lectura. Atenas.
  • Gines(86371)28 de septiembre de 2024 - 06:35 p. m.
    ¡Mi reino por un caballo! Gritaba Ricardo III en la obra de Shakespeare. ¡Mi reino por una coma, una tilde, o una letra mal puesta fruto de la premura, clama atenitas! Hubieras pasado de agache atenitas y no te habrías ganado esta paliza, majadero. ¿Refutas algún argumento mío? NUNCA. ¿Cómo hacerlo si se carece de intelecto y cultura? ¿No te da vergüenza anciano perdulario y mariposón de don Manuel Drezner, quien constata tu ignorancia supina? ¡Sorry, escudero tontarrón! jeje
  • Atenas(06773)28 de septiembre de 2024 - 05:53 p. m.
    Este tonto, Yines de P…acotilla, ni transcribiendo un simple término lo hace bien, con razón le cuesta trabajo asimilar lo de la coma vocativa o distinguir entre los signos ortográficos, a más de sus asomos del mal de Alzheimer….Pesar me causa esta pobre cosita’ se cree cosota en su condición de mísero petrista, pero q’ bien le casa. Y de dónde sacó eso de “ensañar el amor..”. ¿Ensañar? ¡Pobre diablo! Bye bye, fool. Atenas.
  • Gines(86371)28 de septiembre de 2024 - 02:50 p. m.
    ¡Ay, atenitas! ¿Pensaste que, por opinar dos días después, te la iba a rebajar? Con lo de “ensañar el amor por la lectura”, te salvaste de otra paliza, tontarrón.
Leonardo(69374)28 de septiembre de 2024 - 12:59 p. m.
Tuve la gran fortuna de haber estado en varios conciertos de la orquesta sinfónica de Colombia bajo la dirección de Olav Roots, en compañía del Maestro Roberto Pineda Duque. Lo hice con mis hijos en Viena y ahora lo sigo con mi nieto en Francia. Eso jamás se olvida
María(17011)28 de septiembre de 2024 - 12:21 a. m.
No me quedó clara la frase: "... enfrentar desde su infancia a los seres humanos, les da una nueva perspectiva...". Creo que lo que usted quiso señalar es lo importante que es la cercanía con la música y demás aspectos de la cultura desde la infancia. Muy confusa su frase.
  • Manuel(99458)28 de septiembre de 2024 - 06:10 a. m.
    Tiene razón. Después de “seres humanos “ debería agregar “con las artes”Lamento el error
Mario(196)27 de septiembre de 2024 - 05:12 p. m.
Es hora de dar el paso siguiente. Hora de crear una integración curricular a estos eventos, que le den a los niños la oportunidad de experimentar con teatro, música y artes manuales en la escuela y en sus horas libres. Semanas antes de ir al teatro, crear talleres en la escuela, o trabajos para la casa, días después de ir al evento, hacer trabajo grupal en las clases. Los SantoDomingo podrían dar incentivos a los maestros para crear el currículo y los talleres didácticos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.