Publicidad

Dalí y los hermanos Marx

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
11 de octubre de 2022 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No es muy conocido un episodio de la historia del cine, de cuando Salvador Dalí trató de hacer una película con los hermanos Marx. Dalí siempre consideró al cine como una de las mejores formas de mostrar las ideas surrealistas, más que con sus pinturas. Su colaboración con Luis Buñuel en El perro andaluz y en La edad de oro dio origen a unos clásicos del cine, que después de casi un siglo aún se proyectan y se pueden conseguir. De hecho, en el Museo Reina Sofía de Madrid a estas cintas les tienen un cuarto especial donde las proyectan permanentemente. La colaboración entre los dos artistas terminó muy mal cuando Buñuel, con problemas financieros, acudió a Dalí para que lo ayudara y el pintor, en forma desagradable y altanera, ni siquiera lo quiso recibir.

Años más tarde Dalí conoció a los hermanos Marx, en especial a Harpo, de quien se hizo gran amigo y propuso hacer una película con ellos. Aunque los Marx expresaron algunas dudas, Dalí comenzó a escribir el libreto de un filme llamado Giraffes on horseback salad, que se puede traducir como Jirafas sobre ensalada de lomo de caballo. La idea del título era seguir con una tradición de los Marx, con cintas bautizadas con referencias a animales, como Sopa de pato y Plumas de caballo, entre otras.

En el libreto de Dalí hay un personaje llamado Mujer Surrealista, que representa el mundo de los sueños y la fantasía. Ella es manejada por los hermanos Marx, quienes en vez de ayudarla por completo tratan de dar protagonismo a una antagonista millonaria, símbolo de lo práctico.

Dalí intervino mientras tanto en otras películas, entre ellas un corto de Walt Disney y una de las obras maestras de Hitchcock: Cuéntame tu vida (Spellbopund), aunque en esta última sus ideas para unas escenas oníricas fueron reducidas a su mínima expresión. Mientras tanto, el libreto para los hermanos Marx dio vueltas por varios estudios, ninguno de los cuales consideró que el guion de Dalí tuviera posibilidades comerciales. La muerte de algunos de los Marx acabó definitivamente con la idea y el libreto se perdió por muchos años. A finales del siglo pasado apareció en una subasta y fue adquirido por el Centro Pompidou, donde hoy reposa.

Los hermanos Marx, desde luego, fueron de los comediantes que mayor influencia tuvieron en el cine y son muchos los creadores como Woody Allen, Mel Brooks, Monty Python y Carl Reiner, entre otros, que siempre los citan como inspiración para sus películas. Hubiera sido muy interesante que el proyecto de Dalí con ellos se hubiera llevado a cabo y este, junto con El día que el payaso rió, de Jerry Lewis (que él prohibió que se exhibiera) figuran entre las grandes frustraciones de la historia del cine.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.