El año entrante se conmemoran quince años de la inauguración del Teatro Santo Domingo, uno de los centros culturales más importantes del país, y se ha anunciado con ese motivo una programación de lujo, que sin duda hará de esta efemérides algo inolvidable. Como son quince años, por ahora solo se ha anticipado los quince espectáculos estrella y ellos forman algo apetitoso, por hacer un símil gastronómico. Pero no en otra forma se puede describir un año en que se oirá por primera vez en el país a la Orquesta de Filadelfia que dará dos conciertos; en que habrá un concierto del trío formado por el cellista Mischa Maisky y su familia con la Sinfónica, y en donde vendrán dos famosos ballets, el del teatro San Marín de Buenos Aires y el Teatro de Danza Escocés.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Además, el arte lírico estará representado por dos obras fundamentales, una de ellas “Nabuco” de Verdi, con su inolvidable coro de los esclavos hebreos y la otra “La coronación de Popea”, una obra maestra de Monteverdi que señala la primera vez que una ópera de este compositor se presenta en Colombia. Fuera de eso, el conjunto francés Les Arts Florissants hará una versión semi-escénica de otra obra maestra “La reina Hada” de Purcell, basada lejanamente en Shakespeare y que contiene algunas de las melodías más bellas del compositor inglés, que es mucho decir. Fuera de eso del Teatro de la Zarzuela llega “El barberillo de Lavapiés”, que cumple 150 años de estrenada en ese mismo teatro. También proveniente del mismo teatro, en creación conjunta con el Santo Domingo se podrá ver “Domitila”, una ópera de cámara.
Manuel Liñán trae un espectáculo de danza flamenca, habrá funciones de circo y una introducción a la obra de Rossini para niños proveniente del Liceo de Barcelona, que ya hace algunos años nos había mostrado también una adaptación infantil de “La flauta mágica”. Las celebraciones serán comenzadas con el famoso tenor Piotr Beczała, quien con la Sinfónica cantará arias de Verdi y de Puccini.
Lo anterior en cuanto a las celebraciones, pero no hay que olvidar que en abril será el Festival de Música y en este que se dedicará a compositores americanos, habrá mucho interesante para oír, ya que, además, se anuncia que habrá buena participación de músicos colombianos. Lo anterior es un simple abre bocas para los que sin duda será un año inolvidable desde el punto de lo que se podrá oír y ver en la capital, que está recogiendo gracias a iniciativas como las descritas, las banderas que ha tenido, no siempre justificadas, de Atenas Suramericana.