Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El barroco y el hiphop no combinan

Manuel Drezner

02 de octubre de 2025 - 12:05 a. m.

En el Teatro Julio Mario Santo Domingo y dentro de las actividades del Festival de Música Sacra en desarrollo, se presentó la prestigiosa orquesta “Les arts Florissants”, esta vez bajo la dirección de Emmanuel Rosche-Caserta, ya que el titular William Christie no pudo venir por razones de salud. Escogieron una obra maestra del barroco, la semiópera de Henry Purcell La reina hada, en una versión que combinaba secciones de lo imaginado por Purcell con las acrobacias de un grupo de bailarines que danzaban en el moderno estilo urbano que apodan hiphop.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Eso de semiópera haría pensar que se trata de algo aproximado al aludido género lírico, pero en realidad son una serie de intermedios hechos para representación de Sueño de una noche de verano de Shakespeare, muy popular en tiempos de Purcell, ya que la ópera en sí misma solo se arraigaría en Inglaterra con la llegada de Handel, años después.

Inevitablemente, lo presentado fue una versión recortada del original que duraba casi cuatro horas. La idea aquí fue acompañar la música y el canto por el grupo de bailarines modernos con la orquesta en el fondo. Hay que admitir que era algo entretenido y novedoso, pero cabe la pregunta de si esas acrobacias coreográficas aportaban algo a lo que imaginó Purcell y la respuesta debe ser negativa. A momentos parecía que los dos grupos, el musical y el de baile, iban cada uno por su lado y no se complementaban sino ocasionalmente.

Lo anterior no fue obstáculo para que el público aplaudiera entusiasmado y con razón, ya que la parte musical fue intachable y presentó acertadamente las bellezas de la creación de Purcell, así el acompañamiento coreográfico fuera más una distracción que algo que combinara con las melodías barrocas.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.