Publicidad

Periscopio cultural

El centenario de Franz Kafka


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
30 de mayo de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En estos días se conmemora el centenario de la muerte de ese escritor único que fue Franz Kafka, uno de los más influyentes creadores literarios de la historia, quien es importante no solo por su obra, sino también por su influencia en otros novelistas, desde García Márquez y Faulkner hasta Borges y Nabokov. De hecho, si se fueran a enumerar todos los que siguieron en una forma u otra los pasos de los cuales Kafka fue pionero, sería como hacer una historia de la literatura del siglo pasado. El realismo mágico, esa mezcla de fantasía y verdad, no hubiera existido sin sus escritos precursores, en especial ese terror que es La transformación, mal traducida como La metamorfosis.

Una característica que hace de la obra de Kafka algo con lo que podemos identificarnos es ese mundo de pesadilla que creó, donde a alguien le hacen un proceso criminal, sin que nunca sepa quién lo acusa ni por qué; o esa sátira a la burocracia que es El castillo, cuyo protagonista no sabe quién lo contrató ni para qué, o esa colección de frustraciones que es la inconclusa América. Si alguien supo reflejar al hombre contemporáneo en sus obras fue precisamente Kafka. Afortunadamente, sus deseos finales a su albacea, Max Brod, de que quemara todos los manuscritos inéditos fue ignorada y gracias a eso se conserva esa gigante contribución a la historia de la literatura que son sus escritos. Pocas conmemoraciones son tan significativas como las de este centenario, que nos permite recordar a un escritor del cual se puede decir sin exageraciones que cambió los rumbos de la literatura. Los homenajes que se están haciendo al gran artista no solo son merecidos, sino que hacen justicia a un hombre que nunca vio en vida el éxito que merecía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos(87476)31 de mayo de 2024 - 01:00 p. m.
👏👏👏👏
Sebastián(54861)30 de mayo de 2024 - 02:50 p. m.
1. En esa obra, metamorfosis es voz más apropiada que transformación: «metamorfosis… 3. f. Zool. Cambio que experimentan muchos animales durante su desarrollo, y que se manifiesta no solo en la variación de forma, sino también en las funciones y en el género de vida»: Diccionario de la Lengua Española normativo. 2-3. Descuidó la sintaxis en «sus deseos… a su albacea» y «sus deseos… fue ignorada».
Atenas(06773)30 de mayo de 2024 - 02:48 p. m.
La amargada vida personal q' sobrellevó el magistral escritor F. Kafka hace de por sí material suficiente pa desarrollar otra gran obra referida a su triste existencia. En pequeña escala, sus contradicciones más íntimas y q' quizá lo marcaron desde su niñez se encuentran en su escrito Carta al padre. Excelente columna. Atenas.
Servio(24139)30 de mayo de 2024 - 02:40 p. m.
Merecido reconocimiento a un escritor inmortal que aportó mucho a la literatura universal
William(16260)30 de mayo de 2024 - 02:03 p. m.
Como siempre magistral. Felicitaciones
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.