Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se conmemoran en estos días los 250 años del nacimiento de Jane Austen, la novelista inglesa que fue pionera en la creación dentro de la literatura de personajes femeninos no solo inteligentes, sino que también tenían criterios propios y capaces de cuestionar las costumbres sociales que menospreciaban a la mujer. Fue además escritora que escribió contra esa corriente de novelas melodramáticas que eran tan comunes en esa época. Ella fue creadora realista, con toques de ironía y dotes únicas de observación de la vida cotidiana, pero agregando elementos psicológicos y sociales que no se acostumbraban en esos tiempos.
Sus heroínas eran personajes novedosos en ese entonces, tanto que esas mujeres con personalidad propia y asertiva influyeron en la manera como se representaría a la mujer en la literatura posterior. Todo eso con toques irónicos donde se revelaba la hipocresía existente en relación de las clases sociales y además se criticaban las falsas convenciones que existían en esa sociedad. Por esa razón, los lectores desde sus mismos tiempos podían identificarse con el mundo que describía y compenetrarse con sus personajes. Su influencia, como se dijo, se extiende hasta nuestros días, donde es difícil encontrar autores que no hayan sido influenciados por Jane Austen.
Quizá menos importante para nuestros medios, ella supo hacer un análisis profundo de lo que fue la sociedad inglesa, con sus críticas a las leyes de herencia, a la costumbre de usar el matrimonio como medio de progresar económicamente y a la separación artificial entre clases sociales. Pero eso no impide que sus novelas sean estudiadas aún hoy día como documentos culturales, que sorprendentemente tienen aún vigencia.
Las técnicas de narración de Jane Austen han tenido profunda influencia en el desarrollo de la novela y escritores como el mismo Marcel Proust, entre otros, han reconocido una deuda literaria a la escritora inglesa. De hecho, algunos críticos dijeron de Virginia Woolf que ella escribía como hubiera escrito Austen de haber vivido en nuestra época. Por esa razón decir que Jane Austen transformó las técnicas literarias, no es ninguna exageración y es por eso que sus obras siguen siendo universalmente leídas y de ellas hay numerosas adaptaciones al cine y el teatro, ya que contienen descripción de toda clase de cualidades y defectos humanos lo cual les da universalidad.
En resumen, Jane Austen fue importante porque combinó una mirada aguda de la sociedad con un estilo literario innovador, creó personajes femeninos complejos y sentó bases técnicas para la novela moderna. Su obra es tan maestra que sigue cautivando a los lectores de hoy con el mismo atractivo que hace dos siglos y medio.
