Publicidad

Periscopio cultural

El cine que hace falta

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
15 de mayo de 2025 - 05:05 a. m.
“En Bogotá no existe lo que en otras partes llaman 'salas del cine de arte'”: Manuel Drezner.
“En Bogotá no existe lo que en otras partes llaman 'salas del cine de arte'”: Manuel Drezner.
Foto: Laboratorios Black Velvet
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Bogotá no existe lo que en otras partes llaman “salas del cine de arte”. Se trata de salones de exhibición dedicados a dos clases de cine. Por un lado, están esas películas que, a pesar de ser de alta calidad, que han ganado premios en festivales y cuyas críticas han sido superlativas, no atraen al gran público y por eso los exhibidores se abstienen de programarlas en sus salas. Por el otro lado está el gran cine clásico de ayer, el de esas películas que tiene medio siglo o más, que no pasan —con raras excepciones— por los canales de streaming y que a duras penas existen en soportes como el DVD. Eso quiere decir que las películas de genios como Orson Welles, como Jean Renoir, como René Clair o del mismo Chaplin, entre muchos otros nombres que se pueden citar, para efectos prácticos han desaparecido. Tampoco están disponibles cintas de movimientos como la nueva ola francesa o el neorrealismo italiano, que son básicas para cualquier cinéfilo que se respete.

La Cinemateca podría haber sido la proveedora de cine de arte, pero sus programaciones no son difundidas en forma suficiente y de todas formas ella posiblemente no tenga acceso a ese cine no comercial de que se está hablando. Tampoco se conoce el catálogo de sus películas clásicas, de manera que este posible recurso no es fácilmente accesible. Por todo lo dicho, la necesidad de un par de salas pequeñas (una en el sur y otra en el norte) dedicadas a presentar esos filmes es algo indispensable para una ciudad con aspiraciones culturales. El cine es un arte muy frágil, ya que película que no es exhibida es como si no existiera, y los aficionados a este que justamente han llamado séptimo arte no tienen oportunidades para gozarlo por la ausencia de las salas que tanta falta hacen.

Conoce más

Temas recomendados:

 

DIEGO ARMANDO CRUZ CORTES(25270)16 de mayo de 2025 - 05:27 a. m.
Intentos si han existido, por ejemplo los cines de la avenida Chile o el de Santa Bárbara se caracterizan por exhibición de películas europeas de corte no comercial. En épocas universitarias , en la Tadeo, el cine club, sábados en la mañana películas de Bergman, Woody Allen, etc. Tan mal no estábamos.
Carlina Moreira(32547)15 de mayo de 2025 - 09:12 p. m.
Desconectado el venerable anciano. No sabe que la Cinemateca de Bogotá existe
  • Mirón(64126)15 de mayo de 2025 - 10:15 p. m.
    Al comienzo del último párrafo la menciona, doña Carlina.
Fernando Romero B(82681)15 de mayo de 2025 - 04:37 p. m.
Entre mis recuerdos, tengo la asistir a peliculas en cines comerciales, los sábados por la mañana (recuerdo 11 de la mañana) , que se exhibian peliculas de cine arte; asistiamos muchos universitarios a tales exhibiciones. Me imagino que como comercialmente no daban réditos, se acabaron
María Victoria Costa López(95949)15 de mayo de 2025 - 01:17 p. m.
Totalmente de acuerdo con su siempre excelente columna
Usuario(82157)15 de mayo de 2025 - 12:45 p. m.
Me cuenta un amigo qué estaba con su hija de 10 años y mujer viendo Meduda de Neyflix cuando de pronto tipo y tipa tirando fleje en cine de adulto solo tuvo qué al tener el control cambió el canal , después la siguió cuando su hija durmió y la vieja pasaba recordando las peripecias y acrobacias sexuales ( ninfomana) yo fui de los primeros qué tuve Netflix en Colombia , esa serie gana por la chingadera sin pantalones.
  • Duncan Darn(84992)15 de mayo de 2025 - 09:03 p. m.
    Por la maleta se conoce al pasajero . Si eso es lo que recuerda de la serie......
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.