El Drácula original y los vampiros

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
26 de junio de 2022 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Arte y La Cultura.

Hace unas semanas se hizo mención de un importante centenario en la historia del cine, el del estreno de la película Nosferatu, la que inició la tradición de las películas de vampiros. Algunos amables lectores me llamaron la atención al hecho que ignoré a Bram Stoker, el autor de la novela original Drácula, en la cual se basó la película y entonces hago enmienda.

El novelista Bram Stoker creó el personaje de Drácula, y para hacerlo usó el nombre de un gobernante húngaro del siglo XV, Vlad II, que tenía el apodo de El Empalador, por su crueldad. Su padre fue un gobernante de Valaquia que usó como alias Dracul, que significa dragón, y cuando el hijo asumió el trono se hizo llamar Drácula, o sea hijo del dragón. La verdad es que llegó al trono después de haber sido apresado por los otomanos, quienes lo liberaron para formar un frente común contra una cantidad de invasores europeos, a quienes vencieron, y así Vlad fue coronado como príncipe de Valaquia.

Lo malo es que la prisión lo había convertido en un sadista cruel que gozaba invitando a su palacio para torturar a sus invitados. Traía niños para botarlos por los balcones del palacio y mataba y torturaba a mujeres después de conquistarlas. Dicen que causó la muerte de más de 100 mil de sus súbditos. Al morir él fue supuestamente enterrado en un monasterio, pero cuando años después se abrió su tumba, ella misteriosamente estaba vacía.

Cuando Bram Stoker escribió su novela sobre un vampiro humano, recordó la historia de Vlad y decidió bautizar al monstruo con el apodo de Drácula, que traía un recuerdo de crueldad. Eso inició toda la cantidad de creaciones cinematográficas alrededor de vampiros que necesitan beber sangre humana para sobrevivir. Una película de 1931 usó la novela con Bela Lugosi como protagonista en la versión inglesa. En esa época, en los albores del cine hablado, para no perder mercados, en Hollywood rodaban simultáneamente versiones en otros idiomas, usando los mismos escenarios de la filmación original.

Carlos Villarías hizo el papel de Lugosi en la versión española, y es interesante anotar que García Márquez en sus memorias dice que esa fue la primera cinta que él vio. De ahí en adelante Drácula fue el ejemplo clásico de las leyendas de vampiros que tan populares se han vuelto. Ya no se trata solo de Drácula, el original, sino que ahora hay vampiros de toda clase y sexo, e incluso han servido como base de comedias de horror, como una que hizo Polansky llamada La danza de los vampiros.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.