Publicidad

El Arte y La Cultura

El fin del buen sonido

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
29 de mayo de 2021 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por muchos años los ingenieros de sonido buscaron que cada día la reproducción de sonido fuera vez mejor. Se inventó el término “alta fidelidad”, que implicaba que el sonido reproducido era completamente fiel al sonido original que había sido grabado. Eso implicaba que había una respuesta de frecuencia muy amplia, que permitía reproducir toda la gama desde los sonidos más bajos (con frecuencias desde unas 20 vibraciones por segundo o hercios) hasta los más agudos y se había logrado reproducir con éxito hasta unos 40.000 hercios.

Cierto que el oído humano solo alcanza a percibir poco menos de 20.000 hercios cuando es muy agudo (los perros nos llevan la ventaja, porque ellos alcanzan a los 30.000 hercios), pero aun esos sonidos inaudibles ayudan a que lo que se oye sea más auténtico. Igualmente, se había logrado extender el rango dinámico, o sea que se podía reproducir desde lo que sonaba más fuerte hasta lo que era casi un susurro, y además la distorsión que se creaba en el proceso de grabación se había reducido a niveles mínimos.

Todo eso se había conseguido mejorando los soportes donde se graba del sonido, desde los primitivos cilindros hasta los discos de 78 revoluciones, de los cuales se pasó al disco LP y el estéreo, al casete y al disco compacto, cada uno de los cuales implicaba un avance en la reproducción fiel del sonido. Los equipos de sonido también habían logrado avances impresionables.

Todo lo anterior ha quedado eliminado con la desaparición de esos soportes, que han sido reemplazados por los medios que proporcionan música a través de internet. Ahora se tiene al alcance una inmensa colección de música, pero el precio que se ha tenido que pagar es un sonido que es equivalente a como sonaba un disco de 78 revoluciones. No hay rango dinámico, porque la música es comprimida a un rango de volumen mínimo y no hay buena respuesta de frecuencia. Todas las conquistas que se hicieron en el campo del avance de la reproducción de sonido se han perdido con esos sistemas musicales de internet, que presentan la música en una forma en la que la fidelidad ha quedado destruida.

Quizás eso sea aceptable para los amantes del rock, que de todas formas nunca han podido oír buen sonido, pero quienes buscamos las grandes obras de la música clásica jamás abandonaremos nuestros viejos discos y sistemas de sonido, donde tenemos al alcance una reproducción que se acerca a la fidelidad que se busca. Estamos ante una lucha desigual, ya que los sistemas de internet tienen la ventaja de la facilidad de acceso. Lo cierto es que el buen sonido tal como lo buscaban los auténticos aficionados de la buena música está desapareciendo y esa es una pérdida irreparable.

Conoce más

 

Ernesto(66458)29 de mayo de 2021 - 06:44 p. m.
De acuerdo pero se equivoca con el rock. Escuche por ejemplo bohemian rapsody de queen y se arrepentirá de sus palabras.
  • Fernando(8531)29 de mayo de 2021 - 11:23 p. m.
    É verdá
daniel(84992)29 de mayo de 2021 - 02:42 p. m.
No es necesario un equipo costoso, de millones. Para oír buena calidad de sonido basta con unos buenos audífonos y un equipo pequeño, que los hay con buenas características de sonido y a precios módicos. Depende de la exigencia o necesidad del oyente ( si es músico)
  • María(60274)29 de mayo de 2021 - 08:55 p. m.
    Y si es en un celular existen aplicaciones que ayudan a mejorar el sonido y se nota la diferencia.
  • daniel(84992)29 de mayo de 2021 - 02:44 p. m.
    y de la clase de música que le guste escuchar.
Atenas(06773)29 de mayo de 2021 - 12:11 p. m.
Excelente recuento de cómo se lograron grandes avances en materia del sonido q' mucho 'degustara' al oído. Mas, con la irrupción de la muchedumbre manipulada y condenada al ostracismo mental se dio lugar a la revolución de las masas q' cualquier bazofia consume, y se reedita el pan y circo. Entonces se renueva la idea del selecto gusto pa las inmensas minorías.
  • María(60274)29 de mayo de 2021 - 08:59 p. m.
    Atenas, pensamientos equivocados como los suyos son los que tienen a Colombia en este estado, gente que cree que es especial y se lo merece todo y creen que los demás son basura a su servicio.
  • María(60274)29 de mayo de 2021 - 12:48 p. m.
    Atenas el mestizo, se cree de sangre azul? jajajaja, un pendejo que tiene que apoyar a un enano genocida para poder explotar a sus empleados y se cree europeo jajajajaja
  • María(60274)29 de mayo de 2021 - 12:25 p. m.
    Jajajaja no pues el rey y sus súbditos jajajaja
María(60274)29 de mayo de 2021 - 10:52 a. m.
Pero todos deberíamos tener el placer de escuchar música en equipos de millones de pesos, lo malo es que como se lo roban todo, le quitan a la gente la oportunidad hasta de tener tres comidas siquiera, mucho más de poder divertirse como dios manda.
  • María(60274)29 de mayo de 2021 - 12:26 p. m.
    Atenas y sus sandeces, no pues, nadie es digno de nada, solo los asesinos y explotadores que todo se lo roban y se llaman gente de bien, porque quién más diría semejante mentira?
  • Atenas(06773)29 de mayo de 2021 - 12:13 p. m.
    Y este Mar en sandeces desbordado es la clara demostración de un analfabeto con teclado. Y en grado sumo amargado.
  • María(60274)29 de mayo de 2021 - 11:20 a. m.
    Pero no sé porque tener dinero le hace creer a la gente que es mejor que otro que no lo tiene, eso se sabe que es mejor ser rico que pobre, pero tener dinero no significa que vale más y eso es lo que la gente no entiende, que es lo mismo el valor de una persona que no tiene dónde caerse muerta a el que vive en un palacio y mucho más si esa plata fue adquirida por explotar a sus empleados.
María(60274)29 de mayo de 2021 - 10:32 a. m.
No creo que el buen sonido se haya acabado, lo que pasa es que aplicaciones como Spotify, Youtube Music, Tidal, Deezer, son para consumo rápido, lo malo es que para gente como usted que tiene la capacidad económica de adquirir equipos y música de alta calidad, escuchar algo sencillo, debe ser un martirio. Para que vea, todo tiene ventajas uno disfruta más fácil de algo que no es tan "perfecto".
    Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.