Publicidad

Periscopio cultural

El libro en problemas

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
02 de diciembre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Cámara Colombiana del Libro ha dado a conocer las estadísticas sobre el comportamiento del libro durante el año pasado y ellas son preocupantes. Aunque en el 2020 se editaron más de 20.000 títulos diferentes y las ventas totales de libros sumaron 34 millones de ejemplares por un valor de más de $670.000 millones, esa cifra representó una disminución de 16,1% con respecto al año anterior. Igualmente, las exportaciones de libros disminuyeron en casi 45% y todos los canales de venta, con excepción de los de comercio electrónico, registraron caídas impresionantes ya que, por ejemplo, las librerías disminuyeron sus ventas en casi 35%. Las ventas por internet sí crecieron en casi 70%, pero ese crecimiento no fue suficiente para compensar las caídas que hubo en otros canales. Igualmente, el personal empleado disminuyó en una cuarta parte, lo cual quiere decir que mucha gente especializada en el campo del libro quedó sin empleo.

Todo parece indicar que este año que está acabando no será mejor ya que además se está presentando una escasez mundial de papel que impide que la impresión de libros se haga normalmente o sea que muy probablemente el número de títulos y la cantidad de ejemplares editados disminuirán notablemente. Esas estadísticas se refieren a Colombia, pero la situación internacional es bastante similar y en todas partes reportan disminución de ventas de libros.

Para quienes creemos que el libro es un elemento cultural básico, esos problemas que tienen su edición y venta preocupan ya que el mismo futuro del libro está en juego. No se ve solución a la vista, pero es de esperar que haya fuerte respaldo del público para evitar que el libro se acabe, porque ese sería un golpe fatal para la misma civilización.

Conoce más

Temas recomendados:

 

DAVID(rv2v4)03 de diciembre de 2021 - 11:38 a. m.
Las cosas han cambiado, viejo Mane, pueda que no sean de tu degustación y eso te preocupa. Deja que los muchachos se las arreglen como a bien tengan que, tú, bastante que leíste, man. ¡cógela suave!!!!
David(73769)03 de diciembre de 2021 - 10:45 a. m.
Hoy dia predomina es un juguete para adultos llamado celular. Desde alli se realiza toda actividad humana, hablar (muy poco eso si) enviar mensajes escritos encriptados con memes, leer noticias de forma resumida, consultar el dios google para todo y en general atafagarnos de informacion variada entre inutil e importante. Los lectores de libros impresos una especie en via de extincion.
Atenas(06773)03 de diciembre de 2021 - 01:17 a. m.
Cierto, el libro ha sido otra víctima de la pandemia, quién lo creyera, q’ estando encerrados tan poca gente leyera, y el golpe de gracia se lo podrá dar la escasez de papel. Expongo mi caso, quise comprar un libro de una escritora española y en Colombia no lo había, más al pedirlo en USA x conducto de familia igual ha sido una odisea su consecución, salvo la versión on line.
PEDRO(90741)02 de diciembre de 2021 - 09:48 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 248 días para que termine este gobierno patrocinador de plagiadores. Colombia necesita unos dirigentes que a lo largo de su vida pública y personal no presenten acusaciones por plagio, robo intelectual y falsos títulos.
Alejandro(00560)02 de diciembre de 2021 - 05:43 p. m.
Estamos en una comunidad planetaria dominada por la imagen el movimiento y el sonido, cada vez menos espacio para la intimidad e imaginación que regala la lectura, es muy difícil inculcar ese bello placer (el de la lectura) en las nuevas generaciones pero no podemos darnos por vencidos. A leer no importa si el libro está impreso o en un medio virtual. PD: No a los impuestos a los libros
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.