Periscopio cultural

En busca de estímulos para los artistas

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
26 de septiembre de 2019 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En estos días se ha visto una serie de eventos centrados en las artes plásticas, que darían la ilusión de que existen estímulos para ellas. La verdad es que muchos artistas se sienten insatisfechos porque consideran que todo se concentra en favorecer a quienes tienen ya una carrera lanzada y no se abren puertas para las nuevas voces. Está el llamado Artbo, que acaba de terminar, una iniciativa comercial que reúne a las principales galerías para que en un solo sitio puedan ofrecer sus productos. Hay en Artbo un sector para artistas no representados aún por galerías, pero el éxito de esta iniciativa parece haber sido muy limitado. Las galerías son necesarias para que los artistas puedan comercializar su obra, pero muchos las tachan de ser muy excluyentes y además con precios altos, con los cuales el arte queda por fuera del alcance del público.

Por su lado, Mincultura presenta el Salón Nacional de Artistas colombianos, con curadores especializados, pero donde aparentemente no hay ayuda para que se conozca a los más recientes. Hay quienes sienten que existe un círculo vicioso que hace que los consagrados sigan siéndolo y que los que no lo son difícilmente puedan entrar a esa cima cultural.

Lo que se necesita, entonces, es buscar mecanismos más eficientes porque el arte necesita renovarse para poder sobrevivir y además se debe acercar al público con propuestas didácticas que sean atractivas económicamente. Mientras esto no suceda, todo lo que se logrará con iniciativas como las descritas es que sigan los mismos con las mismas.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.