Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para la otra semana en el Teatro Santo Domingo tendrá lugar uno de los mayores acontecimientos artísticos y musicales de nuestra capital en mucho tiempo. Se trata de la representación, por primera vez en el país, de la ópera de Claudio Monteverdi “La coronación de Popea”, una de las últimas creaciones del genial músico, y que es considerada como una de las culminaciones de la ópera barroca. El espectáculo estará a cargo de la orquesta Le poeme Harmonique, que dirige Vincent Dumestre, con la dirección escénica de Pedro Salazar y un grupo internacional de solistas, entre ellos varios colombianos.
Para darse cuenta de la magnitud de este evento, baste con decir que Monteverdi fue un creador e innovador musical, con pocos paralelos en la historia de la música, que compuso las primeras óperas, entre ellas esta “Coronación de Popea” que están en el repertorio. De su extensa producción operística, solo se conservan tres óperas y la desaparición de las otras, casi dos docenas, es una de las grandes tragedias del arte musical. Una de las que aún existen es la que se va a presentar en Bogotá y ella es de una belleza única y un contenido dramático, reflejado en la música de Monteverdi, con pocos paralelos en ese arte.
La historia que narra, de cómo la amante de Nerón, Popea, desplazó a Octavia, su esposa legítima usando todos los medios, entre los cuales se incluyen hacer que se ordenara el suicidio de Séneca, el mentor del emperador, es cruel y se podría decir hasta inmoral, ya que el mal acaba triunfando sobre el bien y culmina con la coronación como emperatriz a que se refiere el título de la obra. El libreto de Busello es dinámico y refleja el deseo de los primeros compositores de óperas de revivir el teatro griego, que suponían recitado y con música. El genio de Monteverdi supo interpretar a cabalidad los fondos dramáticos de la historia y es, por tanto, una ópera al tiempo conmovedora y trágica.
Que en Bogotá se monte esta obra, muestra avances impresionantes de la búsqueda de la creación de representaciones líricas importantes entre nosotros. Este avance al importante suceso musical es entonces una invitación para gozar de una de las obras cumbres de la ópera barroca, cuyo estreno entre nosotros muestra que ya comenzamos a apartarnos del repertorio resabido y tenemos la oportunidad de gozar de muchas obras maestras, tal vez menos conocidas pero no por eso menos grande. La representación de “La coronación de Popea” debe catalogarse como uno de los más importantes eventos en la historia artística de Bogotá.
