Publicidad

En vísperas de un gran acontecimiento

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
16 de mayo de 2025 - 05:40 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para la otra semana en el Teatro Santo Domingo tendrá lugar uno de los mayores acontecimientos artísticos y musicales de nuestra capital en mucho tiempo. Se trata de la representación, por primera vez en el país, de la ópera de Claudio Monteverdi “La coronación de Popea”, una de las últimas creaciones del genial músico, y que es considerada como una de las culminaciones de la ópera barroca. El espectáculo estará a cargo de la orquesta Le poeme Harmonique, que dirige Vincent Dumestre, con la dirección escénica de Pedro Salazar y un grupo internacional de solistas, entre ellos varios colombianos.

Para darse cuenta de la magnitud de este evento, baste con decir que Monteverdi fue un creador e innovador musical, con pocos paralelos en la historia de la música, que compuso las primeras óperas, entre ellas esta “Coronación de Popea” que están en el repertorio. De su extensa producción operística, solo se conservan tres óperas y la desaparición de las otras, casi dos docenas, es una de las grandes tragedias del arte musical. Una de las que aún existen es la que se va a presentar en Bogotá y ella es de una belleza única y un contenido dramático, reflejado en la música de Monteverdi, con pocos paralelos en ese arte.

La historia que narra, de cómo la amante de Nerón, Popea, desplazó a Octavia, su esposa legítima usando todos los medios, entre los cuales se incluyen hacer que se ordenara el suicidio de Séneca, el mentor del emperador, es cruel y se podría decir hasta inmoral, ya que el mal acaba triunfando sobre el bien y culmina con la coronación como emperatriz a que se refiere el título de la obra. El libreto de Busello es dinámico y refleja el deseo de los primeros compositores de óperas de revivir el teatro griego, que suponían recitado y con música. El genio de Monteverdi supo interpretar a cabalidad los fondos dramáticos de la historia y es, por tanto, una ópera al tiempo conmovedora y trágica.

Que en Bogotá se monte esta obra, muestra avances impresionantes de la búsqueda de la creación de representaciones líricas importantes entre nosotros. Este avance al importante suceso musical es entonces una invitación para gozar de una de las obras cumbres de la ópera barroca, cuyo estreno entre nosotros muestra que ya comenzamos a apartarnos del repertorio resabido y tenemos la oportunidad de gozar de muchas obras maestras, tal vez menos conocidas pero no por eso menos grande. La representación de “La coronación de Popea” debe catalogarse como uno de los más importantes eventos en la historia artística de Bogotá.

Conoce más

 

DONALDO MENDOZA M.(67774)17 de mayo de 2025 - 01:26 p. m.
No solo el filósofo Seneca, también sus hermanos Novato (Galión) y Mela, además del sobrino Lucano (poeta y escritor reconocido, solo vivió 25 años). Los tres fueron obligados a suicidarse, acusados de conspiración.
Gines de Pasamonte(86371)17 de mayo de 2025 - 11:49 a. m.
¡Enhorabuena por Bogotá, don Manuel! No en vano fue nombrada por don Marcelino Menéndez y Pelayo como la “Atenas de la América del Sur”. En realidad, se conservan seis (6) óperas de Monteverdi, al menos es lo que reza el valioso libro: “La Ópera - Enciclopedia del arte lírico” de la editorial Aguilar. La primera ópera fue “Dafne” de Jacopo Peri (1561-1733), luego vendrían las óperas de Adriano Banchieri, Giuliu Caccini y Claudio Monteverdi. ¡Excelente columna, don Manuel!
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)17 de mayo de 2025 - 07:52 p. m.
    No fue Menéndez y Pelayo, fue Miguel Cané un diplomático argentino que estuvo en Bogotá hace 150 años. Obviamente Cané fue muy diplomático...
José Tiberio Gutiérrez Echeverri(70717)17 de mayo de 2025 - 08:21 a. m.
Con el dramatismo del mal triunfando sobre el bien- ni la coyuntura política nacional- con los fraudes de Popea para coronarse como emperatriz contra la pobre Octavia, inclusive con el suicidio incorporado de Séneca, fiel colaborador de Nerón-hágame el favor- cómo no ver la opera de Monteverdi? Y el feminismo diciendo que el culpable es Nerón...lo que no entiendo en cómo se puede ordenar un suicidio, habrá que preguntarle a Claudio, o a Busello que es el autor del libreto. Gracias don Manuel.
  • Gines de Pasamonte(86371)17 de mayo de 2025 - 11:52 a. m.
    Lireto de Gian Francesco Busanello, José Tiberio. Saludos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.