Publicidad

El arte y la cultura

Escándalos de Hollywood

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
18 de julio de 2025 - 06:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ser artista de cine es una profesión glamurosa, pero por ser de tanta visibilidad, quienes se dedican a ella corren riesgos, ya que se supone que deben llevar una vida intachable. Sin embargo, eso no siempre ha sido así y por esta razón: con alguna frecuencia hay escándalos que incluso pueden acabar con la carrera de quienes son centro de ellos. Posiblemente el primer gran escándalo en Hollywood fue el que protagonizó Fatty (el Gordito) Arbuckle, quien en la época del cine mudo fue el actor cómico mejor pagado, incluso más que Chaplin o Lloyd. Sin embargo, una vez hizo una rumba de orgía en un hotel de San Francisco, en la cual murió una mujer de dudosos antecedentes y la culpa de la muerte se la achacaron a Arbuckle. El escándalo fue mayúsculo, aunque a larga fue absuelto por los tribunales, lo cual de nada sirvió porque la puritana sociedad de ese entonces acabó con la carrera de ese brillante actor cómico. Pocas de sus películas sobrevivieron, aunque él también es recordado por haber descubierto a Buster Keaton y a Harold Lloyd.

Ingrid Bergman era gran actriz recordada por ser una imagen de pureza y buena vida familiar y por eso cuando dejó a su marido para irse a vivir con el director Roberto Rossellini, su popularidad se fue al suelo y por mucho tiempo fue vetada en Hollywood. Afortunadamente su talento era tal que pudo sobrevivir al escándalo y volver a hacer cine importante. Caso similar es el de Woody Allen, actor y gran director acusado de relaciones inmorales con su hijastra, que por esa razón no ha podido volver a hacer cine, lo cual es pérdida indudable para el arte.

El mismo Chaplin fue acusado y su vida en Hollywood se acabó, e incluso por mucho tiempo no pudo volver a Estados Unidos. El caso del gran director Roman Polansky es similar y por escándalos parecidos se ha tenido que radicar en Europa. Mejor suerte corrió el actor Robert Mitchum, quien fue descubierto consumiendo droga y, aunque por un tiempo fue vetado, pudo volver a ser estrella de importantes filmes.

Vale la pena recordar la época de la persecución a gente de cine bajo la acusación de ser comunistas, lo cual hizo que gente importante como John Garfield y los directores Jules Dassin (“Nunca en domingo”) y Joseph Losey (“El sirviente”) se tuvieran que exiliar. El caso particular de Dalton Trumbo, uno de los grandes guionistas de la historia es particular, puesto que él siguió trabajando bajo pseudónimos, aunque a la larga Kirk Douglas rompió el boicot y Trumbo se pudo reincorporar al cine bajo su propio nombre.

Hay muchos más ejemplos, pero los mencionados permiten preguntarse si consideraciones morales deben influir y acabar con el trabajo creativo de los artistas.

Conoce más

 

SÓTERO(26571)21 de julio de 2025 - 06:26 p. m.
Encuentro algo particular en: "El caso particular de Dalton Trumbo, uno de los grandes guionistas de la historia es particular"
William Velasco velez(16260)20 de julio de 2025 - 12:07 a. m.
Maestro, como siempre magistral, pero el ser figura pública tiene que ser un referente moral.
Atenas (06773)19 de julio de 2025 - 06:16 p. m.
Don Manuel, vuelvo, cosa q no acostumbro pa no parecer q’ editorializo.De carambola hoy un medio internacional trae interesante artículo q’ algo tiene q’ ver con este suyo, el del circo mediático q’ era y es aún hoy Hollywood.En abril/57 al arribar por vez 1ª la siempre bella y ponderada S.Loren a un restaurante en Beverly Hills, allí llegó con arrogancia y exhuberancia J.Mansfield a tratar de demeritarla; mas una mirada icónica de Sofía a los pechos de Jane marcó su ordinariez y eclipse.Atenas
  • Gines de Pasamonte(86371)19 de julio de 2025 - 08:18 p. m.
    Cómo me divierte este tontín, que aun no supera el estadio preescolar, con motes, remoquetes o apodos que llaman. Con don Manuel Drezner discuto de lo que sabemos con conocimiento de causa, esto es, cine, música, arte, etc., mientras que este anciano valetudinario se solaza con sus mentirillas de vivir en USA, cuando todos sabemos que miente, pues vegeta en un geriátrico bogotano. De cine solo podrá opinar de "Pedro el escamoso" que es lo único que ha visto, como lo ha confesado, jajajaja.
Atenas (06773)19 de julio de 2025 - 04:38 p. m.
Al vivir en USA, aún hoy, es frecuente ver cómo una vida licenciosa o disoluta puede frenar el desarrollo de fulgurante carrera, y en materia de cine o Hollywood, como lo expone certera/ don Manuel, son innegables casos q’ están a la vista; y en entrar en necio debate con tan experto conocedor del caso sobre si un actor o actriz era destacado o no, y en apenas simple rol de forista, es ridículo. Empero, no ocurre así con fogosos políticos: los Kennedy, F.D.Roosevelt, Clinton, Trump…Atenas.
Adrian CHAMORRO(vqctm)19 de julio de 2025 - 11:30 a. m.
El veto a Chaplin fue por razones políticas. Woody Allen si ha hecho películas después del "escándalo".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.