Publicidad

Falsedades del descubrimiento

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
10 de octubre de 2025 - 01:10 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se cumple un nuevo aniversario del descubrimiento (o redescubrimiento según los puristas) de nuestro continente, y vale la pena recordar algunas creencias históricas que son falsas alrededor de este hecho histórico. Por ejemplo, muchos textos informan que la reina Isabel La Católica, en vista de que nadie quería ayudar a Colón, empeñó sus joyas para poder financiar los viajes del descubridor. La verdad es que el viaje fue respaldado por algunos de los cortesanos judíos que dieron a Colón el dinero necesario para armar su expedición. Fue el hijo de Colón, Hernando, quien originó la leyenda al escribir muchos años después que la reina estaba tan interesada en el viaje que empeñó sus joyas para lograrlo. Otra falacia es afirmar que la expedición era para demostrar que la tierra era redonda. Eso se sabía, pero con la caída de Constantinopla, unos años antes, la ruta para hacer los negocios en oriente se había cerrado a los europeos y lo que Colón quería lograr era un nuevo camino para llegar a las riquezas de las Indias, como llamaban a los imperios chinos e indios que proporcionaban condimentos, seda y otros artículos apetecidos por los europeos. El error de Colón fue creer que la tierra era mucho más pequeña de lo que resultó ser.

Otro error es el de creer que las carabelas de Colón eran tres. Carabela era el nombre de una embarcación ligera y La Pinta y La Niña lo eran, pero la Santa María era lo que llamaban nao, mucho más grande que la carabela. No hay que estar muy seguros tampoco de que estos eran los verdaderos nombres de las carabelas, ya que las supersticiones de la época imponían que los barcos fueran bautizados con nombres de santos para tener suerte. La Pinta y La Niña, como conocemos a dos de las naves de Colón, eran en realidad apodos cariñosos y probablemente sus verdaderos nombres eran la Santa Clara y la Santa Isabel, esta última en homenaje a la reina. La Santa María, propiedad de Juan de la Cosa, se llamaba antes La Gallega.

Dicho lo anterior es bueno volver a la discusión de si Colón fue descubridor o simplemente re-descubridor, como se mencionó antes. Claro que los indígenas americanos ya estaba aquí, pero cuando se habla de descubrimiento se hace referencia a que el continente se hizo conocer para la Europa de ese entonces y por eso tampoco se considera que los vikingos, con Erik el Rojo, ya habían llegado al continente antes que Colón. Lo malo fue que no lo hicieron saber y por eso los homenajes a Colón, de quien pueden derribar estatuas, pero eso no lo hace perder su calificativo de descubridor.

Conoce más

 

Mar(60274)11 de octubre de 2025 - 05:14 a. m.
Y que daño el que hicieron trayendo la religión católica, puros cuentos pendejos con los que manejan a su antojo a la gente para que se sientan felices de ser explotados, dizque, porque esta vida no es la vida, cuando NADIE sabe qué pasa después de muerto.
  • Guillermo Sánchez Trujillo(24238)11 de octubre de 2025 - 02:45 p. m.
    Nadie sabe porque no pasa nada.
Concha Arevalo(99107)10 de octubre de 2025 - 11:53 p. m.
No entiendo porqué algunos siguen llamando descubrimiento o re-descubrimiento a lo que en verdad fue un genocidio, una barbarie, un salvajismo, una crueldad, una bestialidad, una atrocidad, un vandalismo, un exterminio, y existen muchos más sinónimos, pero dejémoslo ahí.
  • Felipe Pineda(c4w2p)11 de octubre de 2025 - 03:57 a. m.
    Asi fue el infierno con la ESPADA bendita de ESPAÑA,
  • Mario Giraldo(196)11 de octubre de 2025 - 03:43 a. m.
    Asi era la vida del siglo 15, en este continente y en todos los continentes. O como cree ud que los incas lograron mantener su imperio, o que debemos pensar de las tribus africanas y su negocio de esclavos. las falsedades tambien abundan en el nativismo.
Felipe Fegoma(94028)10 de octubre de 2025 - 05:27 p. m.
Unos cientos de europeos no hubiesen vencido a los poderosos imperios indígenas que tenían sometidos o esclavizados a otros muchos pueblos si estos no hubiesen colaborado con esos europeos. Como Totonacas y Tlaxcaltecas, con los que Cortés formó alianzas para vencer a los aztecas. Sin Huancas, Chachapoyas y Cañaris, Pizarro jamás hubiese vencido a los Incas. Las civilizaciones prehispánicas no eran tan "civilizadas", sino muy violentas y abusivas unas con otras. Estas tierras no eran un edén.
Felipe Fegoma(94028)10 de octubre de 2025 - 05:10 p. m.
Genocidio el de unos indígenas contra otros, a los que eclavizaban, expoliaban o sacrificaban en ritos igual de supersticiosos pero mucho más sangrientos, la vida anterior a los europeos era mucho más cruel que después. No se puede juzgar la historia de hace 5 siglos con mentalidad de hoy, es absurdo, pero cuando aquí no existía escritura capaz de transcribir lo hablado, en Europa ya había miles de imprentas y florecía el Renacimiento. Lo que América recibió valía mucho más que el Quinto del Rey
Juan Valderrama Camargo(19901)10 de octubre de 2025 - 04:29 p. m.
El encuentro entre dos mundos. Lo triste es que ha pasado tanto tiempo y nada que nos enderezamos como nación. ¿Estaremos unidos algún día?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.