Publicidad

Periscopio cultural

Hace falta crear coros

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
21 de septiembre de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los esfuerzos que se hacen en el ámbito musical para que los niños aprendan el arte mediante la creación de orquestas muchas veces siguen los pasos del exitoso experimento venezolano de El Sistema. Allí, a través de decenas de agrupaciones, han logrado fomentar el gusto por la música y, de hecho, de esa iniciativa han surgido orquestas de talla internacional y se han formado varios directores, entre ellos el exitoso Gustavo Dudamel.

En el caso colombiano ha habido varias iniciativas como las respaldadas por la Fundación Batuta y las orquestas satélites de la Filarmónica de Bogotá. Todo esto ha permitido a decenas de niños y adolescentes no solo aprender música, sino poder aplicar sus conocimientos con resultados en general satisfactorios.

Sin embargo, se ha dejado de lado otra iniciativa que podría ser fértil y dar buenos resultados en el campo, aparte de que sería mucho más fácil de desarrollar, puesto que se elimina la necesidad de aprender y tener que suministrar instrumentos. Me refiero, está claro, a crear, en forma paralela a las otras iniciativas, conjuntos corales que no solo podrían presentarse por su cuenta, sino que serían excelentes colaboradores en los otros campos. Enseñar a niños a cantar es muy posible y así se complementarían los esfuerzos anteriores y se atraería a muchos más interesados. Aquí, es cierto, hay y ha habido varios coros de mérito, pero son entidades cerradas que buscan (y eso no está mal) colaborar con otras iniciativas musicales que tengan necesidad de masas corales. Pero si hubiera más orfeones de aficionados que complementaran lo que se hace con música instrumental, con seguridad la labor de crear afición y gusto por la música se incrementaría.

Conoce más

Temas recomendados:

 

daniel(84992)22 de septiembre de 2023 - 11:59 a. m.
Buena propuesta, digna de apoyar . Pero, lastimosamente ya caímos en manos de la comercialización ramplona de la cultura musical traqueta y reguetonera. La supresión en las escuelas de una educación musical siquiera incipiente o mínima ha dejado la terrible consecuencia, yo la llamaría llaga cultural, de que los jóvenes y niños entienden como música la abominable y mal llamada popular, o el reguetón. Los inanes esfuerzos de las escuelas de música que aún luchan por sobrevivir, no alcanzan
  • Gines(86371)22 de septiembre de 2023 - 01:26 p. m.
    Duncan. Coincido plenamente contigo. ¡La mediocridad nos gana terreno!
  • daniel(84992)22 de septiembre de 2023 - 12:05 p. m.
    Y la difusión comercial insiste en lo que dé réditos inmediatos. Programas de televisión, conciertos, radio, machacan los oídos de todos, implantando desesperadamente esta lobotomía musical. Un joven empeñado en educarse como músico o cantante formal debe sentirse muy mal al ver un reguetonero o similar, cantar cualquier babosada y taparse de plata en un momento.
Magdalena(45338)22 de septiembre de 2023 - 01:04 a. m.
Los colegios públicos hace mucho acabaron con la clase de música por orden de decadentes ministros de educación.
Giraldo(196)21 de septiembre de 2023 - 09:08 p. m.
Es una propuesta interesante y relativamente facil de implementar en educacion publica pues el pais cuenta con excelentes facultades de musica de donde obtener profesores y la asignatura de artes, musica o similar ya existe dentro del pensum escolar. Es asunto de tener rectores motivados.
Maryi(41490)21 de septiembre de 2023 - 04:45 p. m.
El problema de siempre. Educación y cultura son las cenicientas del paseo. La música en particular y el arte en general tienen ese rezago por falta de políticas que apoyen el fomento de la creatividad, por tratarse de un asunto que no tiene un rédito utilitarista. Un poco lo que expresa Nuccio Ordine en su manifiesto "La utilidad de lo inútil" Gracias Manuel
conrado(xybxp)21 de septiembre de 2023 - 04:25 p. m.
Desde la primaria deberían todos los niños leer y escribir partitura.Todos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.