Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Huelgas en las óperas

Manuel Drezner

02 de marzo de 2014 - 10:00 p. m.

Es muy interesante lo que está sucediendo laboralmente en la Ópera Metropolitana de Nueva York, donde este año se vencen las convenciones colectivas con el personal técnico y el artístico.

PUBLICIDAD

El director de esta organización comenzó las negociaciones con algo que nunca había sucedido antes. En efecto, Peter Gelb, la cabeza de lo que llaman popularmente el Met, informó que los costos laborales representaban más de la mitad del presupuesto, que las entradas habían disminuido dramáticamente y que la única manera de asegurar la supervivencia de esa casa de ópera era mediante una rebaja considerable de sueldos. Como hay tramoyistas que ganan más de treinta mil dólares mensuales y electricistas que devengan mucho más, mientras que profesionales universitarios apenas reciben la tercera parte de eso, dijo el director que era un sacrificio que se debía hacer para que el Metropolitan siguiera viviendo. La realidad es que por querer ponerse a la moda, ha habido cantidad de producciones nuevas diseñadas con lo que apodan euro basura. Además, el precio de las boletas ha llegado a niveles absurdamente altos, ya que comienzan en más de 200 dólares, y eso ha hecho que el público se haya alejado y hay sillas vacías en casi todas las funciones. Por otra parte, quienes hacen donativos han cerrado muchas veces sus bolsillos por varias razones. No es imposible por tanto que la temporada de este año, que debe comenzar en septiembre, sea interrumpida por una huelga que dejaría muy mal parada la Ópera Metropolitana.

Pero hablando de huelgas, en Roma hace unos días sucedió algo curioso, que de pronto es ejemplar. Iba a comenzar la nueva temporada y pasó algo que parece habitual en Italia. Para poder presionar a los directivos, los sindicatos se las arreglan para amenazar con un paro, preludio de una huelga, precisamente el día de la función inaugural, y con eso han logrado que les hagan toda clase de concesiones. Pero este año, cuando hubo la habitual amenaza, el alcalde de Roma informó que si había paro, cerraría definitivamente la casa de ópera. Igualmente Ricardo Muti, que iba a dirigir la función de estreno, dijo que si algo sucedía, él no volvería a dirigir en Roma. No se sabe cuál de las dos amenazas fue la efectiva, pero lo cierto es que la función de estreno se realizó sin ningún contratiempo.

Read more!

Es lógico que los trabajadores tienen derecho a través de sus sindicatos de tratar de mejorar sus condiciones, pero la verdad es que cuando las pretensiones son excesivas y ellas amenazan con matar las empresas, es bueno que se haga un análisis sobre qué es mejor, si tener un sueldo menor pero asegurado o no tener ninguno porque quienes los contrataban desapareció. En las casas de ópera, cuando muchas veces los recursos van desapareciendo, porque la cultura es usualmente la primera víctima en crisis económicas, es bueno aprender de esas experiencias.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.