El humor es un arma peligrosa y que los bárbaros temen, como se ha mostrado con la repugnante masacre a los colaboradores de un semanario humorista francés y la persecución a quienes se atreven a satirizar a este o aquel personaje considerado sagrado.
Y conste que no hablo solo de los yijadistas (por la forma de pronunciar escribo yijadistas con J y no yihadista, imitación de la escritura inglesa) sino también de cualquiera que en nombre de la religión persigue la libre expresión. Un amigo me recordó una entrevista que hice para este diario al gran dramaturgo Bertolt Brecht hace más de medio siglo. En ella, Brecht recordaba cómo un poema que había escrito en 1924 y que había sido ilustrado por otro destacado artista, George Grosz, había ocasionado que los llevaran ante los tribunales por blasfemia. El poema atacaba la guerra y a todos aquellos que pregonaban paz pero al mismo tiempo se armaban y la ilustración de Grosz mostraba a un Cristo con una máscara de gas y botas militares, bajo el título “Calle la jeta y cumpla con su deber”. Originalmente Grosz fue encontrado culpable (a Brecht no lo alcanzaron a juzgar) pero en apelación, años después, antes que subiera el nazismo al poder, el pintor fue absuelto.
Lo cierto es que los nazis escogieron como una de sus primeras víctimas a Grosz, al cual mostraron como exponente máximo de lo que ellos llamaban arte degenerado. Grosz alcanzó a escapar semanas antes de que llegaran los nazis al poder y continuó con ese arte peculiar suyo, donde las figuras son casi caricaturescas pero que siempre reflejan un mordaz mensaje social. De lo que se trata entonces es de mostrar en este breve recuerdo que el miedo al humor no es cosa de ahora sino que ha existido siempre, desde los ataques a las salvajes sátiras de Swift hasta nuestros días.
Brecht en la entrevista mencionada decía que ninguna obra de arte había podido evitar una guerra, pero lo cierto es que cuando uno observa la reacción de los bárbaros, tiene derecho a pensar que tal vez el insigne dramaturgo podía estar equivocado.