“Iberia” es una suite para piano de Isaac Albéniz, que es considerada como una de las culminaciones de las creaciones para piano en toda la historia de la música. No solo se trata de la que es quizá la obra cumbre de la música española para el instrumento, sino, por derecho propio, música de altura importante que logra en su docena de partes transmitir acertadamente lo que se podría llamar el espíritu español. Eso está reflejado en lo que dicen muchos comentaristas acerca de la obra, entre ellos el compositor Oliver Messiaen, que la consideró la maravilla del piano. Por otra parte, la inspiración de Albéniz era tan fructífera que el mismo Debussy afirmaba que él componía tanto que podría permitirse el lujo de botar su música por la ventana.
Duró cuatro años componiéndola y vertió en ella sus múltiples conocimientos como virtuoso del piano y como músico que deseaba seguir las ideas nacionalistas de su maestro Felipe Pedrell. La obra es de tal magnitud sonora que muchos han hecho intentos de orquestarla, pero esos esfuerzos palidecen en comparación con lo que es la obra original.
Por esa razón, el que en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se haya tocado esa suite en su totalidad, en versión del pianista Luis Fernando Pérez, puede considerarse un auténtico acontecimiento musical, ya que Pérez es un instrumentista que ha ganado numerosos premios internacionales, entre ellos la misma Medalla Albéniz, y además un especialista en interpretar la mencionada obra maestra. Vale la pena mencionar que ya nuestra ilustre pianista Blanca Uribe se había lucido igualmente en escenarios del mundo tocando esta colección, que además llevó al disco fonográfico. El que se haya presentado “Iberia” en Bogotá debe catalogarse como uno de los grandes acontecimientos musicales del año.