Publicidad

Periscopio cultural

La búsqueda de rumbos para la cultura

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
06 de abril de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una entrevista para El Espectador, el actual ministro encargado de la cartera de cultura, Jorge Zorro, insinuó que lo que él buscaría en el ministerio es crear conciencia cultural, para que cada colombiano aprenda a conocerse a sí mismo y a expresarse a través de los legados culturales que tenga. Para esto se tratará de fomentar el conocimiento y gusto por las artes, pero centrándose en las múltiples tradiciones y los ancestros de cada cual. Esto es muy laudable y lógico, y si Zorro lo logra el suyo será un ministerio cultural para recordar. Obviamente hay problemas para alcanzar esto. Por un lado, Zorro en estos momentos es ministro encargado y al no estar en propiedad es difícil tomar decisiones. Por el otro, las metas que describe necesitan de presupuestos bastante más grandes que los que han asignado a esa cartera ya que el Ministerio de Cultura tradicionalmente ha estado casi en la cola en cuanto a la cantidad presupuestal que puede manejar. Y, obviamente, está el problema adicional de que un ministro depende mucho de los vaivenes de la política, lo cual hace que sea casi imposible hacer proyecciones a largo plazo.

Quienes nos opusimos a la creación de un Ministerio de Cultura, cuando aún estaba en proyecto, precisamente anotábamos que al ser ministerio entraban en la ecuación las necesidades políticas del momento, lo cual necesariamente limitaba sus posibilidades. No sobra recordar que entre quienes se oponían al proyecto estaban figuras como García Márquez, Gómez Valderrama y otros intelectuales similares. Ese temor se ha ido probando con el paso del tiempo y ha sido un fuerte freno a los planes que tenga cualquier ministro. Ojalá esto no pase con Zorro, quien ha expresado en forma inteligente lo que desearía hacer al buscar rumbos para la cultura colombiana.

Conoce más

 

Juan(30448)10 de abril de 2023 - 09:31 p. m.
Que mal artículo, escribir dos párrafos lleno de lugares comunes no debería publicarse, y menos con un título tan grandilocuente como "La búsqueda de rumbos para la cultura" y que al final termina sin ninguna propuesta, consideración u opinión trascendental.
Atenas(06773)06 de abril de 2023 - 03:38 p. m.
Como de costumbre interesante, mucho, columna de don Manuel, no exenta de tufillo de ironía con ese malhadado ministerio y el actual ministro encargado, el tal señor Zorro q' con sus hipérbolicas apreciaciones confirma q' es todo un zorro q' sabe perder el pelo pero no las mañas. Y es tan Cenicienta dicho ministerio q', hasta el mismo sofista Petro, lo tiene ahí guardado en espera de un alto heliotropo de la politiquería q' le proponga un buen canje x apoyo en el Congreso y ¡él le da eso!
Gines(86371)06 de abril de 2023 - 02:34 p. m.
¡Es mejor ser rico que pobre! Dijo nuestro filósofo Kid Pambelé. En ese orden de ideas Manuel, es mejor tener un Ministerio de Cultura que no tenerlo.
Manuel(9808)06 de abril de 2023 - 10:54 a. m.
El problema de la política no es solo en el ministerio de cultura; es que, la política no es otra cosa que una infección humana de consecuencia arrasadoras, que tiene a la humanidad en estado terminal.
DONALDO(67774)06 de abril de 2023 - 10:30 a. m.
Ese es un ministerio de muy flaco presupuesto, luego no puede ser ambicioso; puede hacer cosas al alcance: biblioteca de literatura, cultura, ciencia... Como en los tiempos de Jorge Rojas, Gloria Zea, Cobo Borda. Restaurar monumentos, ayudar a fundaciones... Eso dejará alguna memoria.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.