Publicidad

La credibilidad de las encuestas

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
29 de enero de 2026 - 05:05 a. m.

Las encuestas han reemplazado en nuestros tiempos a los profetas y los oráculos de otrora. Los encuestadores afirman que, al interrogar a un grupo ínfimo de un par de miles de personas, las respuestas auguran lo que van a hacer millones. Sin embargo, hay un interrogante y es el misterio por el cual, mientras que una encuesta predice que en las elecciones un candidato X va a ser ganador absoluto, pocos días después otra encuesta diferente afirma que el ganador será el candidato Z. Evidentemente, una de las dos está equivocada y se crea la duda de a cuál de las dos creer.

Las encuestas se originaron en la necesidad de emisoras de...

Conoce más

 

carlos olivares(23084)Hace 1 hora
Las encuestas las gana el que las contratas y paga. Esas estrategias de mercadeo por lo general las hacen en la oficina.
Jesús(90019)Hace 1 hora
¿Quién le cree a las encuestas? Cada grupo de fuerza contrata los resultados que le convienen.
DONALDO MENDOZA M.(67774)Hace 3 horas
Las palabras del maestro Manuel ya tienen algo de verbo revelado.
José Bravo(39986)Hace 3 horas
Las encuestas en materia política deberían ser prohíbidas, pues solo sirven para guiar al pueblo hacia el que mejor paga. En cuestión de mercadeo que la empresas hagan sus estrategias.
  • DONALDO MENDOZA M.(67774)Hace 1 hora
    José Bravo, el pueblo va a la escuela (lee, escribe, suma, resta, multiplica y divide) y piensa. No hay que negarle ese derecho.
Tulio Claudio (70717)Hace 8 horas
2. Entonces no son las encuestas las malas, sino la forma, el método y la técnica que se utilizan para medir la intención de las personas; por algo será que el comercio, los mercados, la política y la misma ciencia, utilizan esta técnica para medir las tendencias de la sociedad, la naturaleza y el pensamiento.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.