Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La desaparición de los acentos

Manuel Drezner

13 de enero de 2023 - 09:00 p. m.

Los particulares dejos de cada cual han permitido a través de los tiempos adivinar aproximadamente cuál es el lugar de origen de una persona. Esos acentos del habla son algo tan característico, que muy probablemente a los pocos minutos de estar hablando con alguien, casi todo el mundo puede deducir si su interlocutor es de origen argentino, o español, o mexicano, o cubano o de cualquier otro lugar del mundo. Incluso en muchos casos nacionales, entre ellos el de nuestra Colombia, es posible igualmente saber si alguien es costeño, o bogotano, o antioqueño o valluno y de otras secciones del país. En la misma España, para dar otro ejemplo, es posible adivinar sin mucho esfuerzo si quien habla es madrileño o sevillano, o gaditano o de cualquier otra región española.

PUBLICIDAD

Los lingüistas hace mucho tiempo han investigado ese fenómeno y han llegado a la conclusión de que esos acentos regionales se fueron formando por el aislamiento de cada región, originado en la falta de vías de comunicación y de intercambio humano. Los hechos parecen dar la razón a esos estudiosos de la forma como hablamos. La invasión de los programas de radio y de televisión, así como el crecimiento de vías y de facilidad de comunicación por rápidos medios de transporte, comenzaron a borrar poco a poco las características de los acentos regionales y cada día se ha vuelto más difícil saber el origen de una persona por la forma de hablar. Incluso en los países angloparlantes, donde la rigidez británica contrastaba con la agilidad vocal de los estadounidenses, poco a poco está desapareciendo la diferenciación y se habla prácticamente de la misma manera el inglés a cada orilla del océano.

El futuro, dicen los estudiantes de esas características formas de hablar, será que los acentos desaparecerán y cada idioma se hablará de la misma manera sin importar el lugar de donde proviene la persona que habla. Lo que sí se ha discutido mucho (y de hecho han aparecido varios artículos en diferentes medios de comunicación sobre el tema) es si ese desarrollo es bueno o no para un idioma.

Read more!

No siempre los acentos que quedan son los mejores y se corre el peligro de que con la pérdida de esa diferenciación el idioma pueda degenerarse. Igualmente, las necesidades de expresarse de diversas actividades pueden requerir que un físico nuclear no hable en forma parecida a un médico, para poner un ejemplo. Es claro, de todos modos, que el fenómeno de la desaparición de acentos regionales está sucediendo poco a poco y para nadie será una sorpresa si a lo largo del tiempo todos los que hablamos un idioma determinado, lo hablaremos de igual modo.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.