Publicidad

Periscopio cultural

La huelga de los escritores

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
18 de mayo de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los escritores de libretos cinematográficos y para televisión de Estados Unidos llevan algún tiempo en huelga y el resultado es que se ha interrumpido mucha producción de cine y una buena parte de los programas de TV han dejado de salir al aire. Los escritores consideran que su labor es lo suficientemente importante como para que ellos reciban, además de su pago por escribir los libretos, regalías de las repeticiones de la presentación de lo escrito por ellos. Igualmente desean garantías en sus condiciones de trabajo, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad.

Todo esto está bien, pero además que toda la industria del cine se haya parado, demuestra que la labor del escritor es fundamental para hacer películas o programas de TV. La razón de esto ya la dijo nadie menos que Akira Kurosawa: “Con un gran libreto hasta un director de segunda puede hacer una película de primera pero con uno malo ni siquiera un brillante director puede hacer un gran filme”. Lo que ha sucedido es que los cineastas franceses de la nueva ola, en especial Alexandre Astruc, plantearon que el autor real de una película es el director y desde ese entonces el director ha sido endiosado y los demás colaboradores han sido dejados de lado. El resultado de eso ha sido una especie de menosprecio de la labor del libretista y, en el fondo, esta huelga, además de las mejoras económicas, busca que se reconozca que el creador básico es el escritor. Esto desde luego no caerá bien a quienes siguen ciegamente la teoría del director como autor, pero tiene mucho de lógica.

La huelga ha demostrado una vez más lo básico y esencial para la creación que es el trabajo del escritor y, sin duda, el reconocimiento de este hecho podría ser una de las grandes consecuencias de este paro de escritores.

Conoce más

 

Gines(86371)18 de mayo de 2023 - 11:54 p. m.
Lo que afirma Kurosawa tiene absoluta validez. Diría que el concurso simbiótico de ambos, estos es: director y guionista es VITAL.
Constanza(15576)18 de mayo de 2023 - 02:13 p. m.
Y el recuerdo de la fiesta para celebrar el Oscar que se había ganado un libretista de Hollywood a la cual no fue invitado el libretista.
Atenas(06773)18 de mayo de 2023 - 02:08 p. m.
Sorprende q’ hasta en ese ampuloso medio del cine o del teatro no tengan claro cuál es o fue la importancia o trascendencia del escritor cuando escenifican, al pie de la letra o no, apartes de sus obras. Y hasta afirmar q’ la importancia mayúscula es la del director tiene visos de anatema, según ese esperpento de análisis las obras del admirado W. Shakespeare hoy tendrían mayor validez pa quien las lleve al escenario y no pa el portentoso autor.
  • Gines(86371)18 de mayo de 2023 - 11:55 p. m.
    Coincido contigo Atenitas. Atte. Gines de Pasamonte.
Jaime(13462)18 de mayo de 2023 - 11:19 a. m.
Este es el ludismo moderno. A lo mejor, en el caso de la IA este ludismo moderno tenga razón. De cualquier manera la IA es una herramienta de doble filo.
DONALDO(67774)18 de mayo de 2023 - 10:23 a. m.
Interesante y útil para la reflexión, y para el reconocimiento de los escritores. En música sucede lo mismo, el que canta es la estrella y el compositor es un anónimo asteroide, y con esa valoración se les paga.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.