Publicidad

La muerte de Martin Amis

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
23 de mayo de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una mala noticia para la literatura es el anuncio de la muerte hace unos días, a la edad de 73 años, de Martin Amis. Él fue uno de los grandes escritores no solo de la literatura inglesa, sino de la universal, ya que su obra es una colección única de escritos, especialmente novelas, donde con una superficie aparentemente ligera y de mucho humor supo profundizar en muchos problemas humanos en forma acertada y profunda.

Fue hijo de otro gran escritor, Kingsley Amis, y posiblemente de él heredó esa vena irónica que corre en forma brillante en las novelas de ambos. Cuando el hijo escribió en una de sus obras: “Solo en el arte el león pacerá con la oveja y las rosas crecerán sin espinas”, estaba reflejando pesimismo con una sonrisa que ambos compartieron, aunque hay que decir que la relación entre padre e hijo, ambos grandes escritores, nunca fue buena.

Martin Amis supo desarrollar una obra de gran interés, en la que en medio de lo sarcástico había un fondo de tristeza. “Lo primero que distingue a un escritores es que cuando está solo es cuando da más señales de vida”, decía en una de sus obras, y en efecto un común denominador de ellas es la presencia de personajes solitarios que no pueden incorporarse a la sociedad, aunque su visión afirmaba que eso no era culpa del personaje, sino de la sociedad. En su obra afirma que el mundo debería ser novedoso y de gran limpieza, pero gracias a la codicia y la voracidad todo es mezquino y aplastador.

Uno de sus personajes más notorios es el protagonista de la novela Dinero, carta de un suicida. En esta obra se presenta a John Self, una de las grandes creaciones literarias, dignas de compararse con un Quijote, un Fausto o un Don Juan. Self es un hombre que tiene todos los vicios, el alcoholismo, fumar, coleccionar pornografía y sibaritismo, pero el principal de ellos es amasar dinero, no solo porque le permite financiar todos sus deseos, sino especialmente por ser una de las colecciones que, como se desprende de lo que dice el personaje, no puede ser mejorada por absolutamente nada en este mundo. Ya haber creado un protagonista como John Self sería suficiente, pero el conjunto de la obra de Amis abunda en personas y hechos notables, siempre presentados a través del manto de ironía que caracterizó la obra de Amis. Su muerte entonces es una gran pérdida para la literatura y no son muchos los artistas que lo puedan reemplazar.

Conoce más

 

Gines(86371)23 de mayo de 2023 - 07:56 p. m.
Con todo respeto don Manuel, ese señor me late que no es tan conocido, por lo menos en Colombia. Lo mismo sucedió con Jonathan Franzen, Raymond Carver o John Kenneddy Toole, plumas norteamericanas que han brillado y se dieron a conocer de pronto por circunstancias casuales. ¡Enhorabuena por traerlo a su columna!
Gines(86371)23 de mayo de 2023 - 06:31 p. m.
Que pobreza argumental la de Atenitas. La Nación NADA tiene que ver con las plumas que pergeñan, Gabo es una muestra fehaciente, Rulfo otro tanto. Hay que leer lo que se escribe para no hacer el ridículo Atenitas. Parece que ya es constante en sus magros comentarios. Atte. Gines de Pasamonte.
  • Gines(86371)24 de mayo de 2023 - 12:55 a. m.
    ¿Oportuno pseudónimo? ¡El chiste del día! Atenitas, muy menguado tu caletre. ¡Ja!
  • Atenas(06773)23 de mayo de 2023 - 08:48 p. m.
    Rabón quedó Yines de Pasamontaña xq lo llamo con tino un 'pobre inteletual' q' escribe muy mal y ni una simple tilde en una frase exclamativa sabe poner, empero se las pica tal como hace su compatriota James Rodríguez q' igual no pasa de ser buche y plumas como él q' presume de serlo este minúsculo papel on line. Y tan no las sabe pillar q' yo jamás aludo a Grecia, siempre lo hago sobre Atenas la clásica y maravilla sin par en sus tiempos, de allí su gloria inmortal y mi muy oportuno seudónimo.
  • Gines(86371)23 de mayo de 2023 - 07:42 p. m.
    Atenitas, no me las “pico”. ¡Lo soy! Jajaja Sigues dando bandazos. To sistema hormonal en contravía (tqm) no me interesa. Grecia NUNCA ha sido potencia, salvo en el orden intelectual. ¿Entonces? ¿Dónde quedan tus febles y deleznables argumentos? ¡Por favor!
  • Atenas(06773)23 de mayo de 2023 - 07:14 p. m.
    Yines de Pasamontaña se las pica de 'inteletual', mas basta con ver y leer sus sandeces y frondios textos ricos en gazapos desde el comienzo hasta el final, como esa de no saber ponerle una simple tilde a un término exclamativo o de no discernir el transfondo de un mensaje cierto y confírmable como q' las más grandes obras de la literatura universal las ha habido en el común de los casos en los países más desarrollados en c/época. Cuando lo son de los de abajo no pasan de lamentos. Tqm, Atenas.
Heliodoro(58669)23 de mayo de 2023 - 02:39 p. m.
No dejo de leer sus comentarios. Me oroentan
Atenas(06773)23 de mayo de 2023 - 01:57 p. m.
Como de costumbre, muy amena disertación sobre un autor q’, según anota, es de grandes ligas por efecto de haber nacido en poderosa nación lo cual privilegia tener una mayor y mejor visión como es por general propio de quienes están más arriba.
  • Gines(86371)23 de mayo de 2023 - 06:31 p. m.
    Que pobreza argumental la de Atenitas. La Nación NADA tiene que ver con las plumas que pergeñan, Gabo es una muestra fehaciente, Rulfo otro tanto. Hay que leer lo que se escribe para no hacer el ridículo Atenitas. Parece que ya es constante en sus magros comentarios. Atte. Gines de Pasamonte.
  • Gines(86371)23 de mayo de 2023 - 06:30 p. m.
    Que pobreza argumental la de Atenitas. La Nación NADA tiene que ver con las plumas que pergeñan, Gabo es una muestra fehaciente, Rulfo otro tanto. Hay que leer lo que se escribe para no hacer el ridículo Atenitas. Parece que ya es constante en sus magros comentarios.
DONALDO(67774)23 de mayo de 2023 - 10:47 a. m.
Si la crítica literaria fuera así, habría muchos lectores de novelas y otros géneros. Gracias, maestro Manuel.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.