Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La muerte de Pierre Boulez

Manuel Drezner

07 de enero de 2016 - 11:18 p. m.

El año comienza mal para el mundo de la música, ya que se hizo conocer que el gran compositor y director de orquesta Pierre Boulez ha muerto a la edad de noventa años.

PUBLICIDAD

A pesar de que Boulez se hizo famoso cuando decidió que toda la tradición clásica debía echarse por la borda, acabó siendo uno de los más influyentes directores del siglo XX. Igualmente, su célebre frase de que “la manera más elegante de resolver el problema de la ópera sería dinamitando todas las casas de ópera” no le impidió ser el director escogido para el centenario de Bayreuth, donde dirigió unas inolvidables tetralogías con montaje impresionante de Chereau, y hacer la que podría ser la interpretación definitiva de Pelleas y Melisandra de Debussy. Cuando fue el director de la Filarmónica de Nueva York por ocho fructíferos años trajo al público, que resultó no ser tan conservador, lo más selecto de la música contemporánea.

Igualmente, como compositor hizo una obra altamente respetada, difícil, es cierto, pero indudablemente del mayor interés. No es una obra abundante, pero ciertamente es de una severidad impresionante y un reflejo indiscutible de las creencias musicales de su creador. Fue además el fundador del Ircam, el instituto de investigaciones acústicas y musicales, instalado en el Centro Pompidou de París y una de las más fértiles instituciones para relacionar los campos acústicos y musicales.

Aunque no se crea, Boulez estuvo en Bogotá, cuando no era nada conocido y vino como músico de la compañía de teatro de Jean-Louis Barrault. Aquí hay una anécdota que vale la pena traer a cuento. Yo dirigía en ese entonces un programa de televisión (cuando se suponía que la TV debía ser cultura) donde se presentaban diversos aspectos de la historia del teatro. En esa calidad, invité a Barrault a participar como mimo en el programa, advirtiéndole que se trataba de una televisión pobre y había un límite a lo que se podía pagar. Barrault generosamente aceptó, con la única condición de que igualmente se contratara a su músico, que era tan pobre como nuestra televisión. Fue así como el gran Pierre Boulez se presentó en la televisión colombiana en un programa que fue inolvidable. Años más tarde me invitaron a ver a Boulez, que acababa de dirigir un concierto con la Orquesta de Nueva York, y aunque habían pasado muchos años, increíblemente el músico me reconoció como la persona que lo había contratado en Bogotá.

Read more!

Fue un gran y respetado artista que hará mucha falta en el mundo de la música.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.