Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Música de la Biblioteca Luis Ángel Arango ha dado a conocer su programación de este año, que incluye mucho de gran mérito e interés. Hay que destacar entre esto la única presentación que hará uno de los grandes conjuntos vocales de música antigua de nuestros tiempos, el Ensemble Organum, que dirige Marcel Peres y que en mayo nos dará una de las obras cumbres de la música coral, la inmensa Misa de Notre Dame de Machaut, una obra básica en la evolución de la historia del arte musical. Esto es un hito auténtico que desde ya se recomienda. Es del mayor interés también dentro de lo que se anuncia, la presentación por la Sinfónica del Concierto para clarinete de Luis Antonio Escobar. Esta obra fue encargada por el Banco de la República hace un cuarto de siglo y no se había vuelto a escuchar. Esto es muy común, y ya se había dicho lo laudable que sería que las obras que se estrenan tengan la oportunidad de una segunda audición, como es el caso de la de Escobar.
El conjunto francés Le Balcon hará dos conciertos más que interesantes, ya que en uno de ellos se presentará, en estreno en Bogotá, una de las obras básicas de la música moderna, Le Marteau sans maitre, de Pierre Boulez, al lado de otra música del maestro recientemente fallecido y, quien dicho sea de paso, estuvo en Bogotá como director musical de la compañía de teatro de Barrault. La otra presentación del grupo estará dedicada a otro grande, Messiaen, con su Cuarteto para el fin de los tiempos, entre otras obras. Por si fuera poco, el Cuarteto Bela este mes presentará un novedoso concierto con obras de Ligeti, Dutilleux y Crumb, que ciertamente se aparta de las programaciones habituales. Aparte de lo anterior, habrá ilustres solistas, entre quienes se destaca el pianista Peter Donohue, y seguirá la serie de jóvenes intérpretes que tanto ha hecho por lanzar nuevas figuras colombianas.
Igualmente habrá numerosos talleres, entre ellos un curso de música antigua por integrantes de la Schola Cantorum de Basilea, y se abrirá espacio a la música colombiana con varios conciertos donde habrá ejemplos de lo popular y lo erudito. Entre lo último se hará presentación de la obra de nuevos compositores nacionales.
Como se ve por lo anterior, este año será muy fructífero desde el punto de vista musical y las programaciones de las diferentes salas permitirán a los aficionados tener mucho para gozar.
