Publicidad

La proporcionalidad

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
24 de enero de 2009 - 02:14 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No se trata de que no se permita a Israel el derecho de defenderse, pero lo que se le ha criticado es que no ha habido proporcionalidad en la respuesta: a unos cohetes sin rumbo y mal dirigidos de Hamas, Israel ha desatado la furia de uno de los ejércitos más poderosos del mundo... (JUAN GUILLERMO ROSAS, Bogotá)

Esto de la proporcionalidad en la defensa ante ataques que podrían ser mortales nunca lo he podido entender. Lo que sugiere el colaborador es entonces que si mandan un cohete que falla, hay que responder con una bomba que falle y hay que esperar a que el cohete tenga buena puntería, caiga en un sitio poblado (como más temprano que tarde puede ocurrir) para entonces sí contestar, tratando de que los muertos del otro lado sean iguales en número a los que los del otro lado causaron. La realidad es que Hamas tiene como meta destruir a Israel y las acciones que se han tomado contra ese grupo terrorista son actos de defensa elementales y una previsión para que no puedan lograr su propósito. Repito que si los cohetes lanzados por ellos han fallado no es por falta de ganas sino de capacidad técnica. Otra cosa es que la izquierda lunática (a diferencia de la otra izquierda, la decente) siga diciendo que todo lo que hace Israel está mal, y contra eso sólo queda mover la cabeza con lástima ante esa falta de rigor intelectual y ánimo de justicia, por no decir nada del antisemitismo parroquial disimulado que eso representa.

Los hornos microondas

¿Cómo funcionan los hornos microondas, para logra calentar la comida tan rápido? ¿En qué se diferencian de los hornos comunes y corrientes? (ALICIA DE ROZO, Bogotá) ¿Es cierto que si uno tiene marcapasos, es peligroso acercarse a un horno microondas mientras está funcionando? (A. REMÍREZ, Medellín)

Como las dos preguntas tienen tema común, se han agrupado en una sola. Los microondas funcionan haciendo vibrar las moléculas de lo que se quiere calentar y esa vibración, al aumentar la velocidad de las moléculas, produce calor rápidamente. Los hornos corrientes funcionan por convección y radiación de calor, o sea que el calor existente de la llama o la resistencia eléctrica se transmite a lo que se quiere calentar. En cuanto a los marcapasos, en otro tiempo la respuesta a si es peligroso acercarse con uno a un microondas en funcionamiento era que sí podía causar daños al marcapasos y atentar contra la salud de quien dependiera de él. Pero los marcapasos modernos tienen blindaje contra interferencias eléctricas y aunque por prudencia uno no debería acercarse con uno a ese tipo de horno, lo más probable es que si lo hiciera nada pasaría.

manueldr@etb.net.co

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.