Publicidad

Periscopio cultural

La Revolución Cultural

Manuel Drezner
17 de junio de 2021 - 03:30 a. m.

En junio de 1966, hace 55 años, se inició en firme la llamada Revolución Cultural de Mao Zedong, que como tiene paralelos con lo que está pasando en nuestros días conviene recordarla. Mao había escrito que “una revolución no puede ser amable ni refinada sino que es un acto de violencia en que una clase social acaba con otra”.

Después de haber fracasado en su Gran Salto Adelante, que creó una hambruna sin precedentes, Mao decidió buscar otro camino y declaró la necesidad de una Revolución Cultural que acabara con todos los vestigios del pasado. Miles de ilusos se dedicaron a perseguir a todos los sospechosos de ser enemigos del nuevo orden y destruyeron miles de monumentos, derribaron estatuas e incluso asesinaron a decenas de intelectuales acusados de albergar ideas burguesas. Eminentes profesores fueron puestos a cargar ladrillos en construcciones y todo lo occidental fue prohibido, (un profesor fue ejecutado por estar escuchando a Mozart). La locura llegó a tal extremo que hubo propuestas de cambiar las luces de los semáforos. El rojo, símbolo revolucionario, sería la señal para pasar, mientras que el verde capitalista era para detenerse. Jovencitos vándalos detenían a los más ancianos y destrozaban lo que encontraban a su paso.

Igual que el Gran Salto Adelante destrozó la economía del país, la Revolución Cultural acabó con tradiciones milenarias de China, su educación y su vida intelectual. A la muerte de Mao, la Banda de los Cuatro subió al poder y continuó con la Revolución Cultural, pero exageraron tanto que al cabo hubo una rebelión dirigida por Deng Xiaoping, quien instauró una política de aperturas y reformas que convirtieron a China en lo que es hoy. Los salvajes y vándalos de la Revolución Cultural fueron eliminados en forma poco amable…

Temas recomendados:

 

Pedro(18355)18 de junio de 2021 - 03:57 p. m.
Horrible la Revolución Cultural. Pero muchísimo más horrible lo que ella destruyó, que era el sedimento de una China repleta de privilegios y de vestigios culturales atravesados, cosas muertas; todo hacía imposible volver a construir la sociedad. Observando la tendencia humana, se entiende la necesidad de purificar a la sociedad, por la tendencia hacia el lujo, el desperdicio, la autodestrucción.
Mar(60274)18 de junio de 2021 - 12:27 a. m.
Don Manuel, la cosa es que todas las personas tienen los mismos derechos, ese cuentecito que se se echó la gente que esclaviza y abusa de los demás para enriquecerse de que ellos se lo merecen todo y los demás no, es hora de que se acabe, ud tiene tanto derecho a disfrutar de lo hermoso, como ese mendigo que está en la esquina sin comida.
  • Mar(60274)18 de junio de 2021 - 12:56 a. m.
    No quiero decir que usted sea un abusador, lo que quiero decir es que no tener necesidades económicas a veces ciega a la gente a ver las necesidades y los derechos de los demás y no quieren ceder ninguna comodidad en aras de que los demás disfruten de todo como ellos, además que la mayoría de las veces son culpables de la pobreza que tanto desprecian, porque explotan a sus empleados con malos sala
  • -(-)18 de junio de 2021 - 12:51 a. m.
    Este comentario fue borrado.
Mar(60274)18 de junio de 2021 - 12:19 a. m.
¡China, que ejemplo!
Mar(60274)18 de junio de 2021 - 12:18 a. m.
Levantándole estatuas a esclavistas, violadores y ladrones no es la cosa, mire como llaman cultura a la tortura de un toro, es más importante la gente que la tal "cultura" cuando abusa de las personas y de los animales. La palabra cultura también exhibe lo peor del ser humano y tiene que extinguirse, ya lo quisiera a ud, si fuera víctima de esa tal "cultura".
Mar(60274)18 de junio de 2021 - 12:15 a. m.
Creo que algo salió muy bien porque mire a China en este momento y compárela con Colombia.
  • Manuel(99458)18 de junio de 2021 - 12:20 a. m.
    Lo que salió bien fue que abandonaron el vandalismo y se dedicaron a trabajar y a dejar trabajar
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar