Publicidad

La vigencia del ojo por ojo


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
07 de agosto de 2024 - 05:05 a. m.

A principios del siglo XX se descubrió en Irán un conjunto de 281 leyes grabadas en una columna que hoy está en el Louvre, emitidas por el rey llamado Hamurabi. Esta reliquia del imperio babilónico, creada unos 18 siglos antes de nuestra era, que hoy se llama Código de Hamurabi y su introducción era muy elocuente: “Para humillar a malos e injustos e impedir que el poderoso abuse del débil; para que toda persona perjudicada pueda encontrar justicia”.

Este código es una de las primeras recopilaciones de leyes penales y no tenía compensaciones para las víctimas de crímenes, solo castigo para los criminales. Normalmente se buscaba una...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Ricardo(hwcm7)08 de agosto de 2024 - 07:54 p. m.
Respetado Columnista. La connotación que le dio el Código de Hamurabi, era hacer realmente justicia. La interpretación actual es más mezquina: venganza, que es algo totalmente diferente.
William(41808)08 de agosto de 2024 - 04:27 p. m.
Increíble que desde hace casi 4 mil años ya existía un código penal “para impedir que el poderoso abuse del débil; para que toda persona perjudicada pueda encontrar justicia” y que en aún en la actualidad los delitos de dumping, abuso de poder y desalojo de campesinos no sean penalizados, sino alabados y aplaudidos en Colombia. Y ello por el nefasto gobierno conservador que desde hace 200 años nos malgobierna.
Atenas(06773)08 de agosto de 2024 - 03:03 p. m.
Breve, conciso y al punto, don Manuel, con esta exquisita columna.Dolorosa realidad es esa, de igual mostrar los dientes cual forma de repeler futuros ataques, o lo q’ más sabia/ dijo otro:”Las armas se hicieron pa igualar a los hombres”, pues innegable es q’ el afán de dominar o avasallar es consustancial en ciertos pérfidos hombres.Si no, por qué aquí se acrece la mortal violencia: xq’ inermes y desamparados estuvimos ante los guerrillos y bandolas. Si fuera como USA, otro cantar sería.Atenas
Ana(26682)08 de agosto de 2024 - 03:00 p. m.
Ahhhh .....pero para Netanyahu y los judios es " mil ojos por un ojo"
DONALDO(67774)08 de agosto de 2024 - 11:32 a. m.
La grandeza humana y espiritual de Jesucristo, en su tiempo y aún, se manifestó siempre a no aplicar normas per se, sino en reflexionarlas, en pensarlas antes de actuar: Quien esté libre de culpas, tire la primera piedra; y asimismo: vemos la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el nuestro...
  • Atenas(06773)08 de agosto de 2024 - 03:04 p. m.
    Claro, Donaldo, esas son las cosas q’ te están pasando por andar divagando a la espera de la parca. Ya no aterrizas, es notorio q’ estás consumado. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.