Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La vigencia del ojo por ojo


Manuel Drezner

07 de agosto de 2024 - 12:05 a. m.

A principios del siglo XX se descubrió en Irán un conjunto de 281 leyes grabadas en una columna que hoy está en el Louvre, emitidas por el rey llamado Hamurabi. Esta reliquia del imperio babilónico, creada unos 18 siglos antes de nuestra era, que hoy se llama Código de Hamurabi y su introducción era muy elocuente: “Para humillar a malos e injustos e impedir que el poderoso abuse del débil; para que toda persona perjudicada pueda encontrar justicia”.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Este código es una de las primeras recopilaciones de leyes penales y no tenía compensaciones para las víctimas de crímenes, solo castigo para los criminales. Normalmente se buscaba una retribución equivalente al crimen, como lo muestran dos de las leyes que exigen el famoso castigo de “ojo por ojo, diente por diente”.

Igualmente, en el código se dividía la sociedad en tres clases: nobles, ciudadanos libres y esclavos, con preferencias para los primeros. Hamurabi afirmaba que esas leyes le habían sido comunicadas directamente por el dios babilonio de la justicia, Chamas.

Se aplicaba la pena de muerte a quienes acusaban falsamente a otro de un crimen, a quien violara a una virgen prometida a otro hombre, a quien robara o escondiera esclavos y a los ladrones.

Pero lo importante es el hecho de que al parecer la historia contemporánea indirectamente se basa en eso del ojo por ojo, ya que una buena parte de los conflictos internacionales son una agresión y una respuesta y es posible que eso haya impedido que muchas guerras se lleven a cabo porque esa aplicación de lo que dijo Hamurabi parece contentar a todas las partes. Lo que quiere decir que aún tiene vigencia después de todos estos siglos.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.