Tengo un aparato reproductor de DVD que sólo puede reproducir discos de la que llaman zona 4. Me dicen que estos aparatos se pueden convertir para que reproduzcan DVD de cualquier zona: ¿cómo hago? Y ya que estoy en estas, ¿cuál es el objeto de estas zonas? (MARIO TORRES. Bogotá).
Los discos de DVD tienen esa codificación de zonas para que los productores puedan controlar en qué sitio del mundo se toca. La razón es que muchas veces las películas que ya se han exhibido en un lugar, aún no han sido estrenadas en otro, y así evitan que el DVD dañe el negocio de los exhibidores. Otras veces, los DVD han sido licenciados para ciertas zonas y con esa codificación evitan que se usen en las zonas en que no han sido licenciados. La zona 4 cubre a Sur América y, curiosamente, a Australia, y la conversión de los aparatos se puede hacer sin mayores complicaciones. En algunos casos, en internet aparecen claves numéricas que con el control remoto del aparato permiten el cambio. En otros casos, hay que cambiar un “chip” del reproductor. Si no encuentra la clave o no sabe cambiar el “chip”, en cualquier buen taller de electrónica le pueden hacer el cambio muy rápidamente. Por si le interese, la zona 2 es la de Europa, la 1 corresponde a Estados Unidos y la 3 es de Asia.
Carta de Israel
Leí en la página de internet de su periódico su artículo sobre el caso Hamas y los ataques que el gobierno israelí ha hecho a esa organización terrorista. Lo que a muchos se les ha quedado en el tintero y aquí en Israel sabemos muy bien, es que Hamas ha recibido en los últimos años millones de dólares que en lugar de invertirlos en mejorar las condiciones de pobreza de los palestinos de Gaza, los ha gastado en armas de gran sofisticación para cumplir con su propósito de destruir a Israel. Se trata de acabar con esas armas, porque si ellas se usan, de pronto pueden cumplir con su nefasto propósito. Lo malo es que las han escondido en escuelas, hospitales, mezquitas y barrios donde vive la población civil y eso ha acarreado bajas civiles que Israel ha sido el primero en lamentar... (YAKOV BEN YEHUDA. Tel Aviv).
Agradezco al colaborador de la lejana y sufrida Israel su información, que complementa lo que tanto se ha dicho: el Hamas no está compuesto de inocentes palomas que de vez en cuando mandan un cohete que no da en el blanco, sino de fanáticos que tratan de destruir por todas las formas posibles a Israel. Y aprovecho la ocasión para agradecer a todos los que han comentado estas respuestas, incluso los que las han atacado. Claro que si no se hubieran ocultado tras un alias para sus ataques, hubiera sido mejor, pero en realidad sí son muchos los que tiran la piedra y esconden la mano.