Publicidad

Periscopio cultural

Llover sobre mojado

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
03 de abril de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aunque sea, como afirma el dicho, llover sobre mojado, hay que insistir en que los desarrollos artísticos dependen en gran parte de tener una base económica sólida. Ya pasaron esos tiempos románticos cuando uno de los requisitos para ser gran artista es que este debía morirse de hambre. Esa imagen del creador encerrado en una buhardilla escribiendo poesía a la luz de una vela, mientras come distraído unos pocos mendrugos de pan, es muy buena para novelas rosa, pero en la práctica la dura realidad es que el artista necesita de medios para poder sobrevivir decentemente si es que se quiere que produzca obras que valgan la pena y que sean de mérito.

Son muy pocos los artistas que pueden vivir de sus creaciones, y en estas épocas en que los mecenas de la nobleza y burguesía del pasado cada vez han desaparecido cada vez más, si se quiere tener un grupo creativo real y que contribuya a la cultura de una nación hay que buscar maneras de que este tenga posibilidades de vivir de su arte y de los frutos de su espíritu. Esto da crédito al país. No hay que olvidar que creadores como García Márquez y Botero han hecho más por el buen nombre de Colombia que toda esa cantidad de políticos y diplomáticos que abundan y cuya contribución a la larga es algo estéril y sin mayores consecuencias.

Es por esta razón que hay que volver a crear suficientes estímulos a los creadores para que ellos dejen una obra que sea perdurable y contribuya al desarrollo espiritual de la sociedad. Lamentablemente cuando hay problemas económicos es la cultura la primera víctima y es por esto que hay que crear mecanismos para que la gente de las artes y los saberes, como les dicen ahora, puedan poder crear en libertad, ya que esto contribuirá a que el país crezca en el campo del espíritu.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Fernando Arenas(01465)03 de abril de 2025 - 05:13 p. m.
Totalmente cierto. Y ojalá formar y sensibilizar a esos filisteos de las finanzas y los ministerios de hacienda que lo primero que cortan de los presupuestos es la educación, las artes, la cultura y lo que nos hace diferentes de las máquinas (así ahora esté de moda decir que las máquinas tienen más inteligencia que los seres humanos y por tanto tendrían también su "espíritu" o que incluso eso no existe y la diferencia está en el número de conexiones "neuronales" únicamente).
Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)03 de abril de 2025 - 04:50 p. m.
De acuerdo, toda actividad hecha con esfuerzo y dedicación merece una retribución justa.Y el arte y la escritura son expresiones valiosas que merecen retribución.
Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)03 de abril de 2025 - 04:50 p. m.
De acuerdo, toda actividad hecha con esfuerzo y dedicación merece una retribución justa.Y el arte y la escritura son expresiones valiosas que merecen retribución.
Unus et alter(71824)03 de abril de 2025 - 04:45 p. m.
Cuatro veces el verbo crear en un párrafo de seis líneas... ¿Dónde queda la riqueza del leguaje o el cuidado al escribir y revisar antes de publicar?
Mar(60274)03 de abril de 2025 - 01:43 p. m.
Tal cual.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.