Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

‘Los 39 escalones’

Manuel Drezner

14 de septiembre de 2009 - 11:21 p. m.

Los 39 escalones fue la primera gran película de Hitchcock y como clásico que es del arte cinematográfico, no sólo le han hecho algunas versiones posteriores, sino que además en teatro han creado una parodia, con sólo cuatro actores haciendo todos los papeles de la cinta y que ha sido el gran éxito en Londres, Broadway y otros centros teatrales.

PUBLICIDAD

Es notable que el Teatro Nacional la presente ahora, casi en simultánea con esos otros sitios o sea que se puede decir que la institución está al día con los éxitos teatrales del mundo.

En el caso de la versión colombiana, dirigida por Ricardo Behrens y con Jimmy Vásquez, Marcela Agudelo, John Álex Toro y Carlos Hurtado, haciendo la virtuosística interpretación requerida, muestra una obra que hace reír en forma continua, ya que trata de ser una farsa con muchos recursos del clown y del payaso incluyendo la sobreactuación en todas sus formas, y donde la película de Hitchcock es revivida con un mínimo de recursos escénicos que hacen que la imaginación del espectador tenga que funcionar en forma continua.

Este uso muy efectivo de los elementos de utilería para evocar escenarios tan disímiles como un tren o una zona desierta en Escocia hace recordar esas sinfonías tontas de los cortos de dibujos animados, que eran igualmente divertidos. La obra, pues, es un homenaje al teatro, un divertimiento banal si se quiere, pero que en el uso de las más antiguas tradiciones escénicas lleva a cabo su propósito de entretener y de hacer reír. Fuera de esto los aficionados al cine clásico encontrarán una cantidad de referencias a otras obras de Hitchcock, como la escena de la avioneta en North by Northwest (inexplicablemente traducida como Intriga internacional) recreada brillantemente con sombras chinescas y menciones a cintas que van desde Ventana indiscreta hasta Vértigo.

En una obra de estas, que en realidad tiene poco contenido, todo depende del trabajo actoral y hay que decir que este estuvo a la altura de las circunstancias, con rapidísimos cambios de personaje en forma continua, los cuales forman parte de la diversión. Desde luego hay variaciones con respecto a la película original, que dura menos de hora y media mientras que la obra teatral es de dos horas y eso que no todas las escenas del filme de Hitchcock fueron usadas. La diferencia de tiempo se explica por la cantidad de escenas mímicas que incluyeron y que forman parte de la diversión.

Read more!

Quien vaya a buscar en esta pieza profundidad o mensajes quedará desilusionado, pero quien acepte como tal esta diversión teatral pasará un rato muy agradable.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.