Como es tradicional, por esta época vale la pena recordar algunos importantes aniversarios dentro de las artes que tendrán lugar este año.
Obviamente, en esta enumeración no están todos los que son y simplemente se busca que las entidades culturales aprovechen para recordar algunos hechos que por tener aniversario divisible por cinco suceden durante 2014.
Posiblemente los aniversarios más importantes sean los 450 años del nacimiento de Shakespeare y de la muerte de Miguel Ángel, ambos en 1564, y los cuatro siglos del nacimiento de El Greco, uno de los auténticos precursores del arte moderno. En música hay que recordar el nacimiento, en 1714, de Gluck, el que revolucionó la ópera, y de Carlos Felipe Emanuel Bach, el más talentoso de los hijos del gran músico. En 1764 nacieron Locatelli y Rameau, nombres ilustres de la música barroca. Ricardo Strauss nació en 1864, que fue el año de la muerte de Meyerbeer, hace 150 años. Por si fuera poco, en ese mismo año nacieron Toulouse-Lautrec, Gauguin y una de las glorias de las letras españolas: don Miguel de Unamuno. Los estudiantes de música deberían recordar que en 1814, hace 200 años, se inventó el metrónomo, ese útil aparato. En 1939, hace 75 años, murieron Sigmund Freud, iniciador del psicoanálisis, y el gran poeta español Antonio Machado.
La literatura popular seguramente recordará varios íconos, uno de ellos Ian Fleming, el creador de James Bond, que murió en 1964. Tarzán es otro de ellos, porque la primera novela con el rey de los monos fue publicada en 1914, y hace 50 años se publicó por primera vez Mafalda, la creación de Quino.
Fernando González, uno de los nombres más interesantes de la literatura colombiana, murió hace 50 años, y en ese mismo 1964 murieron el padre del absurdo, Beckett, y el pintor surrealista Salvador Dalí, así como un gran dramaturgo, Sean O’Casey. Hace diez años las artes colombianas sufrieron un doble golpe porque en 2004 murieron Eduardo Ramírez Villamizar y Enrique Grau. Los amantes del cine recordamos que hace 75 años se estrenó La regla del juego, la gran película de Renoir que para muchos es lo más grande que se ha producido en el arte cinematográfico. Probablemente el Museo del Oro del Banco de la República recordará que abrió sus puertas hace 75 años, pero todo lo anterior ojalá sirva para recordar y homenajear los grandes nombres citados.