Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como de costumbre, esta columna comienza cada año enumerando aniversarios importantes de las artes y la cultura. La idea siempre ha sido que estas enumeraciones sirvan a las entidades respectivas para programar eventos que conmemoren nombres ilustres y, aunque ocasionalmente eso ha sucedido, es lamentable dejar constancia de que muchas veces se pierden esas oportunidades de recordarlos. Ejemplos abundan, como haber ignorado en su momento a nombres tan importantes como los de Schubert y Haydn, para nombrar solo dos. Pero como hay que perseverar, comienzo por recordar que es el centenario del nacimiento de un importante escritor colombiano: Álvaro Mutis, quien además en sus tiempos fue una especie de mecenas de muchos artistas, aunque eso le costó innumerables sinsabores. A algunos les interesará saber qué hace cien años murió el popular poeta colombiano Julio Flórez y que igualmente el importante escultor Ramírez Villamizar nació en 1923. Hace 50 años, en 1973, murieron Neruda y Picasso e igualmente ese año, el gran director de cine John Ford, a quien Orson Welles consideraba el más grande maestro del cine, pasó a mejor vida. Ya que se habla de cine, se debería recordar al gran pionero Griffith, quien murió en 1948, hace 75 años.
Los amantes del arte lírico tendrán ocasión de recordar también que hace cien años nació la legendaria soprano María Callas y que en 1873, hace 150 años, nacieron Caruso y Fedor Chaliapin.
En 1573, hace 450 años, nació el gran pintor Caravaggio y un siglo después en 1673 murió Molière.
Desde el punto de vista musical, quizá los más señalados aniversarios corresponden a Rachmaninov (150 años de nacido) y a Eduardo Lalo, de quien se cumplirá el segundo centenario de nacimiento. Los amantes de la opereta recordarán la muerte, hace 75 años, de Franz Lehar. Como curiosidad, se debe traer a cuento al escritor Pierre Loti, muerto hace 100 años, ya que dicen que él fue quien apodó Atenas suramericana a Bogotá.
En otros campos, se puede dejar constancia de los 550 años del nacimiento de Nicolás Copérnico, quien ayudó a cambiar la visión que se tenía de nuestro universo, y a Blas Pascal, insigne matemático y físico que nació en 1623. En Italia se recordará a Manzoni, muerto en 1873, para quien Verdi compuso su Réquiem y fue uno de los artífices del Resurgimiento, que acabó creando la gran nación italiana. Como no se trata de ser exhaustivo, dejo constancia de que faltan muchos nombres, algunos de ellos de importancia relativa, pero con los citados hay suficiente material para realizar cantidad de eventos culturales.
