Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nuevamente llega el momento de informar qué aniversarios importantes en la cultura se celebran este año y como de costumbre se hace una selección muy personal donde no necesariamente estarán todos los que son.
Dicho esto, hay que decir que éste es un año muy rico para quienes quieran hacer conmemoraciones y recordar nombres ilustres. El mayor de ellos es, desde luego, Lope de Vega, quien nació en 1562, hace 450 años. Aunque está pasado de moda son muchos los que recordarán el genio filosófico de Rousseau, quien este año celebraría su cumpleaños 300 pues nació en 1712. Cien años más tarde, en 1812, nacería Charles Dickens, el gran novelista a quien el mundo angloparlante se prepara para homenajear como se merece. Y los amantes de la pintura seguramente recordarán el extraño genio del inmenso pintor Jerónimo Bosch, el Bosco, que en sus cuadros casi que se adelantó a la ficción científica de nuestros tiempos. Otro pintor del que se conmemorarán 500 años de nacimiento será Jacopo Robusti, apodado Tintoretto, otro genio indudable.
Los amantes de la música tendrán muchos aniversarios importantes como el de Debussy, nacido hace 150 años, en 1862, el mismo año en que nació Delius y murió Halevy, o los de Massenet (muerto en 1912), Gershwin y Ravel (ambos muertos en 1937, hace 75 años) o Kabalevsky, quien murió en 1987, hace 25 años. Ese mismo año murieron Andy Warhol, el extraño artista pop, y el gran dramaturgo Jean Anouilh. En 1962 murió otro gran novelista, William Faulkner, aunque personalmente en el campo de las letras prefiero recordar el genio de Schnitzler, y a O’Henry, el cuentista de los finales inesperados, ambos nacidos hace 150 años.
En Colombia habrá que recordar a Rafael Pombo, quien murió en 1912, hace 100 años, y a quien fuera un indiscutible genio de la música popular, Lucho Bermúdez, que nació igualmente hace 100 años. Lo malo es que vista la indiferencia en el pasado hacia tanto aniversario notable, uno tiene sus dudas de que estas importantes conmemoraciones se cumplan.
Pero, como se ve, hay material suficiente para que entidades culturales aprovechen estas fechas para rendir homenaje a ilustres creadores que, no por haber sido medio olvidados en algunos casos, son menos grandes.
