Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nuevamente llega el momento de informar que aniversarios importantes en la cultura se celebran este año y como de costumbre se hace una selección muy personal donde no necesariamente estarán todos los que son. Dicho esto, hay que decir que este es un año muy rico para quienes quieran hacer conmemoraciones y recordar nombres ilustres.
Los amantes de la música tendrán muchos aniversarios importantes como los de Bruckner y de Smetana, ambos nacidos en 1824. La popularidad de Bruckner, que nunca fue mucha está algo de capa caída pero vale la pena escuchar la obra de quien dedicó una de sus sinfonías a Dios. Están además los de Ricardo Strauss y Turina que murieron en 1949, hace 75 años. Strauss se consideraba el mejor de los compositores de segunda pero lo cierto es que muchas de sus óperas y obras sinfónicas se interpretan continuamente. Hace 25 años murió Joaquín Rodrigo, cuyo Concierto de Aranjuez es una de las obras más populares del repertorio. Los amantes de la ópera conmemorarán el centenario de la muerte de Puccini, en 1924 y los amigos del vals recordarán la muerte de su rey, Johann Strauss, hijo, hace 150 años. Muy importante, pero posiblemente no será muy conmemorado es el aniversario 150 del nacimiento de Schonberg, uno de los grandes revolucionarios de la música.
Desde el punto de vista de la literatura se celebrará el centenario de la muerte de Franz Kafka, figura básica y los 50 años de la muerte del creador del teatro del absurdo Ionesco. Milton ( muerto en 1674) Byron (muerto en 1824) y Alejandro Dumas nacido en 1824 son otros ilustres nombres literarios para recordar. En el campo de la pintura, en 1899, hace 125 años nació Miró y en el de la poesía es necesario recordar los 150 años del nacimiento de Manuel Machado, figura egregia.
Otros nombres no tan taquilleros de los cuales se celebran centenarios o semi centenarios son el del poeta Maeterlinck (muerto en 1949), el músico Darius Milhaud, (muerto en 1974) y los escritores Ludovico Ariosto (nacido hace 550 años) y Somerset Maugham quien nació en 1874. Hace 20 años murieron dos figuras básicas de las artes plásticas nacionales, Enrique Grau y Eduardo Ramírez Villamizar.
En 1924 se publicó La vorágine de José Eustacio Rivera, que con María es la precursora de las grandes novelas colombianas. En otro campo, hace 75 años murió Guillermo Buitrago uno de los primeros músicos en difundir el género vallenato.
Como se puede ver por la somera enumeración anterior, este será un año altamente fructífero para este tipo de conmemoraciones y es de esperar que las entidades culturales las tomen en cuenta.
