Publicidad

Periscopio cultural

Los candidatos y la cultura

Manuel Drezner
27 de enero de 2022 - 05:30 a. m.

Para quienes les interesan las cuestiones que tienen que ver con el arte y la cultura es preocupante la manera como el enorme ramillete de aspirantes a la Presidencia para el próximo término ha ignorado en forma olímpica esos temas en los programas de gobierno que proponen. De hecho, ninguno de los posibles candidatos se ha referido a ellos ni siquiera de paso, y aunque todos hacen ambiciosas propuestas económicas, con un gobierno sin corrupción, y cuentan de la manera como harán de cada colombiano un hombre feliz, además de prometer que convertirán a Colombia en un paraíso donde reine la paz, no informan a los ciudadanos cómo enfrentaría su posible gobierno los problemas culturales.

Lo cierto es que la cultura es una parte básica de la vida de un país, no solo porque las cosas del espíritu son importantes, sino también porque la cultura contribuye en forma significativa al progreso no solo espiritual sino económico de la nación. El que a todos los posibles candidatos no parezca importarles el progreso cultural de Colombia, o al menos nada hayan dicho de la manera como su gobierno manejaría las cuestiones culturales, es motivo —como se ha dicho— de preocupación ya que deja en el limbo a los artistas, a los empresarios culturales, a los editores de libros, a los productores de cine y a todos los que consideran estos temas parte importante de la vida diaria.

Bueno sería entonces que los aspirantes a dirigir el país se manifiesten sobre cómo manejarían en su posible gobierno la cultura, al menos para quitar a los que son de ese mundo de las artes la triste impresión de que lo que hacen no parece tener importancia para quienes dirigen los destinos nacionales.

 

blanca(snkd0)28 de enero de 2022 - 08:58 p. m.
El Ministerio de Cultura negó el apoyo económico a los estudiantes de las maestrías del Caro y Cuervo, ya desde este gobierno existe una clara manifestación de desidia respecto a una de las instituciones que forma a individuos para desempeñarse en dicho campo.
Magdalena(45338)28 de enero de 2022 - 08:50 a. m.
Las consecuencias dela indiferencia por la educación,el fomento del arte y la cultura,la hemos vivido hace 60 años,uno porque son temas que para los políticos no jalonan votos y dos no averiguan que relación tienen estos temas con el progreso social y económico de un país como Suiza Suecia,China Alemania etc.
PEDRO(90741)27 de enero de 2022 - 10:04 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 192 días para que termine este desalmado gobierno. Infórmese muy bien por quién dará su voto.
Arturo(82083)27 de enero de 2022 - 03:36 p. m.
Arte y cultura tienen tanto de largo como de ancho. A nivel "popular" son, mas que expresiones artisticas y culturales, productos de consumo y como tales sujetos a los vaivenes economicos como la actual pandemia. Los candidatos no pueden ir mas alla de mirarlas como actividades economicas, generadoras de empleo, e incluir en sus programas medidas de reactivacion economica ajustadas a las
  • Arturo(82083)27 de enero de 2022 - 04:06 p. m.
    necesidades de los gestores de "la industria" El columnista obviamente se refiere a arte y cultura en su estado puro, que sirven mas para enriquecer el alma de una minuscula elite culta que los bolsillos de sus proveedores. Frente a problemas acuciantes que afectan a la mayor parte de la sociedad, a los candidatos de nada les sirve plantear soluciones elitistas. Es el voto, estupido!
  • Arturo(82083)27 de enero de 2022 - 03:55 p. m.
    necesidades de los gestores de la"industria" El columnista obviamente se refiere al arte y la cultura en su estado puro que enriquecen mas el alma de una minuscula elite culta que los bolsillos de sus gestores. Frente a problemas acuciantes que afectan la mayor parte de la sociedad a los candidatos de nada les sirve plantear soluciones a problemas de una minoria elitista. Son los votos, estupido!
Atenas(06773)27 de enero de 2022 - 03:19 p. m.
¡Con tristeza, cierto! Qué aridez tan tenaz en el asunto expuesto, la de los q’ ya saltaron al agua y hacen buches de triunfo como el maléfico Petro, lo cual da una clara idea de cuánta turbidez anida en su alma impía. Y quizá otra prueba de q’ tenemos trazado un destino incierto como resultado de querer el camino menos indicado o de llevar la contraria como una vez dijo un cura en su homilía
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar