Publicidad

Periscopio cultural

Los compositores olvidados

Manuel Drezner
29 de julio de 2021 - 05:30 a. m.

Hace algunos días muchos amantes de la música protestaron por la manera como se ignoró el cincuentenario de la muerte de Guillermo Uribe Holguín, uno de los más importantes compositores en el panorama musical colombiano. Pero eso, infortunadamente, no es sino un caso adicional de la forma como los creadores de música clásica colombiana son olvidados por las entidades de la cultura del país, lo cual implica que esos artistas no se conocen. No hay que olvidar que un pintor solo necesita de un muro para colgar sus obras o que un escritor tiene numerosas formas de editar lo suyo, pero un músico depende de que se le interprete o sus creaciones no las conocerá el gran público.

Eso ha hecho que importantes creadores del país sean desconocidos. Por eso la obra de músicos como Roberto Pineda, como Blas Emilio Atehortúa, como Jesús Pinzón, como Fabio González y otros tantos que han contribuido en su momento al panorama cultural colombiano simplemente pareciera que no existiera. Y, desde luego, si eso pasa con ilustres figuras del pasado, ¿qué pueden esperar tantos músicos de nuestros tiempos, en especial los jóvenes, para ser conocidos? La realidad es que el futuro de la creación musical culta en Colombia está gravemente amenazado y esa es una situación trágica para la cultura.

Es necesario entonces que las orquestas y los intérpretes nacionales dediquen espacio a tocar obras de músicos colombianos y la inclusión de obras nacionales en sus programaciones debería ser una obligación. Las entidades oficiales nada hacen para proteger el patrimonio musical e incluso los medios de difusión ignoran a estos creadores. Es una situación que debe ser corregida con urgencia porque un país no tiene derecho a ignorar a sus artistas, quienes deberían ser motivo de orgullo y no de olvido.

Temas recomendados:

 

Armando(18556)30 de julio de 2021 - 05:15 p. m.
Las emisoras de la universidades Nacional, Javeriana y Tadeo Lozano debieran también programar la música de los connotados compositores colombianos.
Leonardo(69374)29 de julio de 2021 - 02:04 p. m.
Como hijo del compositor Roberto Pineda, debo reconocer el enorme esfuerzo del grupo Interdis de la Unal de Medellín, liderado por el doctor Luis Carlos Rodríguez quien es biógrafo de sus obras y las interpretan y publican otros compositores colombianos. En youtube hay varias de las obras de compositores colombianos. Lo cual no hace Mincultura ni la sinfónica ni filarmónica se dignan interpretar
Calixto(39388)29 de julio de 2021 - 11:51 a. m.
Por ahora es imposible e impensable, el régimen está dedicado como Dijo Laura Gil "Al saqueo del Erario público Hasta Agosto del 2022. Además los gustos del inquilino de la casa de Nari solo llegan a Maluma. Felicitaciones por su Columna.
Gines de Pasamonte(86371)29 de julio de 2021 - 11:48 a. m.
El señor Camilo Vaughan, le escribió una carta por este medio, en donde le decía que, a pesar del reconocimiento al compositor Guillermo Uribe Holguín, su bisabuelo, no estaba muy conforme con su escrito. Lo elemental es haberle respondido, aprovechando incluso esta columna.
Magdalena(45338)29 de julio de 2021 - 11:09 a. m.
Gracias por su solidaridad con la música y el arte colombiano.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar