Publicidad

Periscopio cultural

Los cuadros preferidos

Manuel Drezner
04 de abril de 2024 - 02:05 a. m.

Una revista francesa hizo una encuesta entre unos 800 críticos de arte y curadores, en la que les pidieron que votaran por sus cuadros preferidos, es decir, no los que consideran mejores. Los resultados son interesantes desde muchos puntos de vista. Las pinturas que obtuvieron mayor número de votos fueron “Las meninas”, de Velásquez, y “La noche estrellada”, de Van Gogh. Otros cuadros preferidos por esos expertos fueron “Primavera”, de Botticelli; “Los fusilamientos”, de Goya (no las Majas); “Guernica”, de Picasso; “La ronda nocturna”, de Rembrandt (que no es tan nocturna), y “El jardín de las delicias”, de El Bosco, resultados que no admiten discusión. Muchos votos favorecieron “El entierro del conde de Orgaz”, de El Greco; “La virgen de las rocas”, de Leonardo; “El molino de La Galette”, de Renoir; “Almuerzo sobre la hierba”, de Manet, e inesperadamente las obras de Pollock. Todo eso quiere decir que los expertos prefieren, además, obras indiscutiblemente maestras.

Sin embargo, hubo resultados inesperados como “La entrada de Cristo a Bruselas”, de Ensor; “Aves nocturnas”, de Hopper, y obras de Mondrian y de Frida Kahlo recibieron una inmensa cantidad de votos.

Hay algunos datos curiosos. Uno de ellos es que obras muy reconocidas, como la “Mona Lisa”, de Leonardo, y “El beso”, de Klimt, no recibieron casi votos, y que Salvador Dalí, entre otros, fue casi ignorado. Los expertos dejaron puestos muy bajos para grandes artistas del pasado, como Rafael, Caravaggio, Rubens, entre otros maestros, aunque quizá la teoría es que ellos se defienden solos. Hubo igualmente omisiones similares, aunque es claro que no se podía incluir a todos los que son y que no se trataba de un campeonato pictórico. En resumen, una encuesta muy ilustrativa e interesante.

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)04 de abril de 2024 - 11:22 a. m.
Complejas consultas o encuestas son esas en materia de gustos, y más aún en asuntos de tanta finura en los q’ prima la subjetividad; si no, qué explica q’ portentos como Leonardo, Rafael, Rubens…hayan pasado desapercibidos. Bien se reitera q’ “en cosas de gustos mal podría haber disgustos”. Y como de costumbre, interesante, don Manuel D. Atenas.
  • Marpet(07848)04 de abril de 2024 - 01:36 p. m.
    Complejas consultas o encuestas, ahora Vómito, sabe de arte, cállate Atenas, plz, plz🤢🤢🤮🤢🤮🤢🤮🤢🤮🤮🤢
leunamuno(9808)04 de abril de 2024 - 10:50 a. m.
Antes de argumentar algo al respecto, primero espero que me aclaren cuál es la diferencia entre lo que prefiero y lo que considero mejor. Gracias.
  • Watasabi(56195)04 de abril de 2024 - 11:11 a. m.
    Haga de cuenta, lo que prefiero es Millonarios, lo que considero mejor es Nacional
  • leunamuno(9808)05 de abril de 2024 - 10:44 a. m.
    Gines sí claro, gracias. Pero bueno, nos saludamos.
  • leunamuno(9808)05 de abril de 2024 - 10:40 a. m.
    Tiene razón, Gracias.
  • Gines de Pasamonte(86371)04 de abril de 2024 - 12:40 p. m.
    Leunamuno. Interesante tu pregunta y la respuesta de Watasabi posee mucha lógica. En lo personal prefiero a Leonardo como pintor que a Miguel Angel como tal. Y a Velázquez por sobre todos, aunque repito, la respuesta de Watasabi, tiene absoluta validez. Saludos.
Andrés(54509)04 de abril de 2024 - 10:47 a. m.
Si puede visitar el Eesti Kunstimuuseum, de Tallin, quedaría asombrado. Obras que han tenido muy poca divulgación. Y casi todo es de Estonia.
  • Gines de Pasamonte(86371)04 de abril de 2024 - 01:16 p. m.
    Andres (54509). La obra pictórica rusa es de una belleza cautivadora. Sobre todo, la del siglo XIX: Nicolai gay, Iván Kramskoy, Konstantin Makovsky, Vasily Vereshchagin, Ilia Repin, Victor Vasnetsov, para citar a algunos. ¡Imperdibles!
DONALDO(67774)04 de abril de 2024 - 10:43 a. m.
<<...quizá la teoría es que ellos se defienden solos.>> Exacto. Como cuando preguntan por obras maestras de la literatura universal, con la salvedad de Biblia, Don Quijote...
Andrés(54509)04 de abril de 2024 - 10:42 a. m.
Deliciosa columna. Hay, en esta selección, obras indiscutibles. Pero, cómo no nombrar a un Brueghel, o Mantegna, o el Gioto. No vi a Rafael, la Madonna de la Sixtina. Pero también harían falta una obra latinoamericana. Arte oriental. Lo árabe, caligrafías. China. Japón Después, nos hace una lista de esculturas. Y quedan las obras antiguas, pictogramas. Códices. O, retratos de ojos negros, del norte de África. O paisajes de Pompeya. Para mi colección, quisiera un Corot, un Miró, o Lucien Freud.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar