Publicidad

Periscopio cultural

Los expertos también se equivocan

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
13 de noviembre de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una equivocación comercial que ha pasado a la historia fue la de Thomas John Watson, entonces presidente de la IBM, una de las mayores empresas de informática en el mundo. Cuando le propusieron desarrollar el mercado del computador personal, que por ese entonces estaba haciendo sus primeros pinitos, dijo: “Creo que existe mercado para unos cinco ordenadores en todo el mundo”, y dejó a IBM por fuera de ese desarrollo, con el resultado que otras compañías como Apple lo lanzaran y hoy IBM es en la práctica una empresa más.

Es divertido leer lo que los expertos en diferentes materias han dicho en el pasado sobre diversos temas, negándose a aceptar eventos que después han mostrado ser básicos en la vida humana. Por ejemplo, Edison, creador de tantas invenciones básicas, no veía posibilidades comerciales en el cine hablado y estaba seguro de que su invento del fonógrafo solo serviría para aplicaciones de oficina. Por su parte, el inventor del cine Augusto Lumière, lo consideró curiosidad científica sin ningún futuro. Mach, conocido por sus investigaciones acústicas, no solo atacó las teorías de Einstein, sino que incluso llegó a escribir que “puedo aceptar la teoría de la relatividad tan poco como acepto dogmas tales como la existencia de átomos”. A Shakespeare en sus tiempos lo consideraban un escritor menor, que nada tenía para hacer comparado con su contemporáneo Ben Jonson.

En el campo de la música ha habido ejemplos de esto. Obras musicales como la Quinta Sinfonía de Beethoven son consideradas como grandes creaciones de la mente humana, pero el famoso violinista Louis Spohr asistió al estreno como crítico y lo que dijo fue que lo que se había oído era “una orgía de ruidos vulgares”. Uno no siempre debe creerles a los expertos, por más que lo sean para que el progreso humano continúe.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Lasmoiras(20wln)14 de noviembre de 2025 - 06:12 p. m.
jajajajaj buenísimo, amé esta columna
Mar(60274)14 de noviembre de 2025 - 03:53 a. m.
Puede que la IA sea una de ellas, criticada como lo peor y puede que nos traiga cosas muy buenas, hasta ayude a descubrir cómo curar el cáncer, siempre se le ha tenido miedo a lo nuevo y a veces lo más viejo es lo que impide avanzar como en el caso de las religiones, todavía repitiendo cosas de las épocas de las cavernas cuando no se conocían las maravillas del Universo.l
Hernando Manuel Bolaño Escobar(19105)13 de noviembre de 2025 - 11:18 p. m.
Que coincidan la clarividencia y la sabiduría… eso sí que es difícil. Jajaja
RICARDO BOTERO(81050)13 de noviembre de 2025 - 10:20 p. m.
Con el flujo constante de la información que transforma y cuestiona el conocimiento basado en verdades irrefutables, cada vez se hace menos necesario tener expertos en todos los campos del saber humano. Siempre se les pone en altares y algunos posan con esas ínfulas de ser los portadores de la verdad absoluta pero, hoy en día, sus aportes son nulos por ser repetitivos . El conocimiento se renueva y actualiza por sí solo con lo que suman los demás mortales.
Mario Giraldo(196)13 de noviembre de 2025 - 07:56 p. m.
Especialmente de aquellos cuyas carreras se las deben a sus amigos en grupos de interes, Como los expertos del Banco de la Republica todos salidos de las juntas del sector financiero, los de la CREG salidos de las juntas de las compañías de energía, los magistrados de la constitucional, militantes en partidos politicos, la lista se vuelve larga...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.