Publicidad

Racismo en la música

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
28 de octubre de 2021 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una universidad de Estados Unidos, a un ilustre profesor se le ocurrió, para ilustrar conceptos paralelos, proyectar a sus alumnos una versión cinematográfica de Otelo, de Shakespeare, interpretado por Laurence Olivier, uno de los grandes actores del siglo XX, para que tuvieran ideas sobre los orígenes de la ópera de Verdi. Al pobre catedrático le cayó encima una turba que protestaba porque Olivier interpretaba al moro de Venecia con maquillaje oscuro. Decían que eso era racismo y que solo actores afros deberían interpretar a Otelo. No se cuántos de estos existían en los tablados londinenses de los tiempos shakespearianos, pero la universidad donde se daba la clase les dio la razón a los protestantes y desde ese momento no se puede mostrar allí la película con Olivier.

Ese tipo de protestas se está extendiendo en forma alarmante. En ellas exigen que solo sopranos chinas pueden interpretar a Turandot y el papel de Butterfly debe estar reservado a cantantes japonesas. En una opereta como El mikado, que transcurre en Japón, a pesar de que sus autores la imaginaron como sátira a la sociedad inglesa, exigen que sus intérpretes sean de origen por lo menos asiático. Beethoven parece estar a salvo de este tipo de discriminación porque algún sabio de esos que ahora abundan hizo notar que probablemente Beethoven tenía antepasados africanos. Lo anterior no ha impedido que un musicólogo en un conservatorio, cuyo nombre piadosamente oculto, afirme que de todas formas Beethoven solo era un artista ligeramente superior al promedio y que no entendía la razón de que sus obras las interpretaran con tanta frecuencia.

Algunos críticos han hecho notar que si esa tendencia continua, solo etíopes podrían interpretar a Aída y a su padre Amonasro, que únicamente egipcios deben cantar al resto del reparto, que El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro deben estar reservados a españoles y que La traviata es ópera exclusiva para prostitutas tísicas.

La realidad es que ese intento de introducir el racismo en las artes las convierte en juguete ridículo y que los bárbaros que pretenden hacerlo están negando la esencia misma de lo que es una interpretación artística, donde precisamente ella se basa en que quien hace la interpretación se identifica con la nueva personalidad. Los protestantes son entonces más racistas de lo que tratan de censurar y prohibir y son un peligro para la integridad interpretativa. Lamentablemente, hay directivos pusilánimes que aceptan sin beneficio de critica lo que esos bárbaros proponen y, a la larga, el miedo a herir alguna susceptibilidad perjudicará a artistas y público sin que nadie se beneficie. Es hora entonces de abandonar esas tendencias y dejar que los artistas hagan lo suyo con el único criterio de presentar las grandes creaciones sin límites artificiales.

Conoce más

 

Igor(19369)29 de octubre de 2021 - 11:59 a. m.
Excelente nota. Ese criterio racista que se impone no sólo en la música, sería como exigir que en el Tour de Francia sólo lo pudieran participar franceses.
Francisco(02652)28 de octubre de 2021 - 06:39 p. m.
Recuerdo que Rigoletto fue una de las óperas estelares de la temporada de 1977 en el Teatro Colón de Bogotá. En esa ocasión el papel del Duque de Mantua fue interpretado por el tenor negro Lionel Stubblefield. ¿Eso también es racismo?
Atenas(06773)28 de octubre de 2021 - 01:42 p. m.
Y tal ola de ridícula susceptibilidad recorre el mundo, cual otra manifestación de la estupidez, ¿innata o adquirida? de la especie.
horacio(76762)28 de octubre de 2021 - 01:32 p. m.
Y a Cleopatra que no debió ser tan blanca pero si digna de Cesar y de otros y que la interpretó la bellísima Liz Taylor,claro que no en ópera sino en película, también la vetarán? que hagan algo nuevo con Beyoncé o Rihanna interpretando a Cleopatra.
Alberto(j9avz)28 de octubre de 2021 - 04:38 a. m.
Tenomis Derecho de no gusta nos lol Africano? Cuando perdimos nuestros Derechos? No quiero nada Africano...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.