Publicidad

Periscopio cultural

Schönberg, el músico que revolucionó la música


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
19 de septiembre de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se cumple en estos días el sesquicentenario del nacimiento de Arnold Schönberg, un músico que con sus teorías sobre música serial (que algunos llaman dodecafónica) cambió muchos de los conceptos preexistentes sobre lo que debía ser una creación musical y abrió el campo a grandes corrientes de la música moderna. Aunque no es que Schönberg sea precisamente el más popular de los compositores, lo cierto es que sí es uno de los más respetados entre musicólogos y creadores, porque supo dar a la música una libertad de expresión incomparable.

Sin querer ser demasiado técnico, antes de Schönberg la inmensa mayoría de la música estaba hecha alrededor de dos escalas: la mayor y la menor. Cada una de ellas tiene unas notas musicales que son el centro de la composición, la cual gira alrededor de ellas. Lo que teorizó Schönberg fue la creación de obras en las cuales ninguna nota es más importante que la otra y para eso hizo un conjunto lógico de reglas de las cuales se derivan lo hecho dentro del sistema. Que este funciona lo atestigua la cantidad de música buena compuesta siguiendo las teorías de Schönberg. Hasta el mismo Stravinski hizo piezas seriales, a pesar de haberse opuesto inicialmente a las teorías de Schönberg.

Él fue igualmente un compositor de grandes méritos, con piezas que van desde una expresividad gigantesca hasta música íntima y conmovedora. No son obras fáciles y por eso posiblemente su poca popularidad, pero una vez que uno se compenetra con ellas, los resultados estéticos son notables. A los 150 años de su nacimiento, Schönberg es considerado una figura cimera en la historia de la música y por eso es extraño que entre nosotros ninguna de las agrupaciones culturales se haya recordado de él.

Conoce más

Temas recomendados:

 

JORGE(79458)19 de septiembre de 2024 - 03:48 p. m.
Será muy reconocido, pero su música es sencillamente inaudible
  • Gines(86371)19 de septiembre de 2024 - 04:29 p. m.
    Coincido contigo, Jorge. ¡La música de este señor la detesto!
William(16260)19 de septiembre de 2024 - 02:39 p. m.
Magistral la columna
Sebastián(54861)19 de septiembre de 2024 - 02:03 p. m.
Su apellido paterno Schönberg está difundido como Schoenberg para facilitar la pronunciación, su nombre completo es Arnold Schoenberg Nachod (Viena, 13 sep. 1874 - Los Ángeles, 13 julio 1951). Sebastián Felipe
conrado(xybxp)19 de septiembre de 2024 - 01:56 p. m.
Gracias, por ilustrarme un tanto
Gines(86371)19 de septiembre de 2024 - 12:20 p. m.
1) Una faceta cuasi desconocida de Schönberg es la su afición a la pintura. No obstante, el aprecio que le profesaba Vasili Kandinski, él se tenía como un simple aficionado. Lo que sí es cierto, don Manuel, es que fue el compositor más odiado de la historia; después de un inicial reconocimiento de su talento, provocó hasta el fin de sus días una hostilidad e incluso un odio que no admite comparación en la historia de la música.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.