Publicidad

Se publican los sonetos del amor oscuro

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
20 de junio de 2025 - 12:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La familia de Federico García Lorca ha accedido, finalmente, después de casi un siglo, a la publicación de un texto legendario que ellos habían mantenido oculto todo ese tiempo. Se trata de los “Sonetos del amor oscuro”, una colección homo erótica de poemas de uno de los más grandes poetas de la lengua española. Estos ya habían sido publicados clandestinamente en 1983 en una edición de 250 ejemplares con una dedicatoria que decía “Esta primera edición de los Sonetos del amor oscuro se publican para recordar la pasión del hombre que los escribió”. García Lorca los había completado semanas antes de su asesinato por las fuerzas falangistas y aunque muchos tuvieron acceso a ellos, esta es la primera vez que se publican con autorización de la familia.

No se sabe quién fue el destinatario de los sonetos (algo similar a los que pasó con textos parecidos de Oscar Wilde, quien mencionaba el amor que no se atrevía a decir su nombre) pero quienes los conocieron hicieron elogios elocuentes. Neruda contaba que el español se los había recitado y que “aún los recordaba por su increíble belleza”.

La primera publicación oficial fue en el diario madrileño ABC y después se ha hecho una edición facsímil de esa primera edición de 1983. La acogida ha sido unánimemente de admiración y todos están de acuerdo que dar a conocer esos sonetos es un significativo aporte a la herencia poética castellana. Mientras ellos llegan completos a nosotros, muestro a continuación uno de esos poemas, que ilustran la belleza de los demás:

EL AMOR DUERME EN EL PECHO DEL POETA

Tú nunca entenderás lo que te quiero

porque duermes en mí y estás dormido.

Yo te oculto llorando, perseguido

por una voz de penetrante acero.

Norma que agita igual carne y lucero

traspasa ya mi pecho dolorido

y las turbias palabras han mordido

las alas de tu espíritu severo.

Grupo de gente salta en los jardines

esperando tu cuerpo y mi agonía

en caballos de luz y verdes crines.

Pero sigue durmiendo, vida mía.

Oye mi sangre rota en los violines.

¡Mira que nos acechan todavía!

Conoce más

 

José Tiberio Gutiérrez Echeverri(70717)21 de junio de 2025 - 11:11 a. m.
Del amor oscuro, o del más luminoso cultor del erotismo de la generación del 98, fusilado por el fascismo de Pacho Franco cuando apenas despuntaba el día de su creación poética: "Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla", "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", "Romance de la pena Negra", "La Casada infiel"; ... hermoso; mucho cuidado con la inteligencia, señalaba el dedo de la ignominia en la Universidad de Salamanca
  • Gines de Pasamonte(86371)21 de junio de 2025 - 11:58 a. m.
    García Lorca es el gran representante de la generación del 27, no del 98, José Tiberio. Los poemas que señalas, INMARCESIBLES, los se de memoria. Saludos.
Eduardo Gonzalez(05924)20 de junio de 2025 - 11:25 p. m.
Extraño: en un famoso portal de compra de libros por internet aparecen ediciones de esos sonetos, con igual título, con fechas de publicación anteriores, como 2011 o 2018. ¿Entonces?
  • Manuel Drezner(99458)20 de junio de 2025 - 11:58 p. m.
    Son ediciones clandestinas no autorizadas por la familia de García Lorca
Constanza Jaramillo(15576)20 de junio de 2025 - 01:28 p. m.
Que hermoso soneto. Gracias
Constanza Jaramillo(15576)20 de junio de 2025 - 01:28 p. m.
Que hermoso soneto. Gracias
Gines de Pasamonte(86371)20 de junio de 2025 - 12:52 p. m.
El amor de Wilde, don Manuel, fue Lord Alfred Douglas. Siendo Wilde casado y con dos hijos, conoce al joven Douglas y se lanzan ambos a una vorágine de amor tempestuoso y el final es de todos conocido. “Federico García hasta ayer se llamó: polvo se llama. Ayer tuvo un espacio bajo el día que hoy el hoyo le da bajo la grama”, le cantó Miguel Hernández al vate andaluz es su hermosa elegía. ¡Grande Federico García Lorca!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.