Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Se publican los sonetos del amor oscuro

Manuel Drezner

20 de junio de 2025 - 07:00 a. m.

La familia de Federico García Lorca ha accedido, finalmente, después de casi un siglo, a la publicación de un texto legendario que ellos habían mantenido oculto todo ese tiempo. Se trata de los “Sonetos del amor oscuro”, una colección homo erótica de poemas de uno de los más grandes poetas de la lengua española. Estos ya habían sido publicados clandestinamente en 1983 en una edición de 250 ejemplares con una dedicatoria que decía “Esta primera edición de los Sonetos del amor oscuro se publican para recordar la pasión del hombre que los escribió”. García Lorca los había completado semanas antes de su asesinato por las fuerzas falangistas y aunque muchos tuvieron acceso a ellos, esta es la primera vez que se publican con autorización de la familia.

PUBLICIDAD

No se sabe quién fue el destinatario de los sonetos (algo similar a los que pasó con textos parecidos de Oscar Wilde, quien mencionaba el amor que no se atrevía a decir su nombre) pero quienes los conocieron hicieron elogios elocuentes. Neruda contaba que el español se los había recitado y que “aún los recordaba por su increíble belleza”.

La primera publicación oficial fue en el diario madrileño ABC y después se ha hecho una edición facsímil de esa primera edición de 1983. La acogida ha sido unánimemente de admiración y todos están de acuerdo que dar a conocer esos sonetos es un significativo aporte a la herencia poética castellana. Mientras ellos llegan completos a nosotros, muestro a continuación uno de esos poemas, que ilustran la belleza de los demás:

EL AMOR DUERME EN EL PECHO DEL POETA

Tú nunca entenderás lo que te quiero

porque duermes en mí y estás dormido.

Yo te oculto llorando, perseguido

por una voz de penetrante acero.

Norma que agita igual carne y lucero

traspasa ya mi pecho dolorido

No ad for you

y las turbias palabras han mordido

las alas de tu espíritu severo.

Grupo de gente salta en los jardines

esperando tu cuerpo y mi agonía

en caballos de luz y verdes crines.

Read more!

Pero sigue durmiendo, vida mía.

Oye mi sangre rota en los violines.

¡Mira que nos acechan todavía!

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.