Publicidad

Periscopio cultural

Una exposición sobre García Márquez

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
01 de mayo de 2025 - 05:05 a. m.
“Esta exposición es de visita obligada ya que no solo es interesante sino también altamente instructiva”: Manuel Drezner.
“Esta exposición es de visita obligada ya que no solo es interesante sino también altamente instructiva”: Manuel Drezner.
Foto: EFE - Carlos Ortega
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Biblioteca Nacional ha inaugurado una espléndida exposición, bautizada como Todo se sabe: el cuento de la creación de Gabo, que es una muestra que trata de informar sobre cómo se desarrolló, a través de su vida, la trayectoria creativa de Gabriel García Márquez. En esta exposición hay casi medio millar de documentos de toda índole, desde correspondencia y los pasaportes que usó el escritor, hasta dibujos y poemas tempranos. Incluye también reproducciones de muchas de las cartas que escribió y recibió, no solo a sus amigos, sino a quienes manejaban su obra. Una curiosidad es una carta de Roger Angell, el editor de la revista The New Yorker, en que rechaza uno de sus cuentos porque no le gustaba el final. Eso se puede comparar con la metida de pata de la editorial que rechazó la publicación de Cien años de soledad, nueva muestra de que muchas veces los así llamados expertos no saben demasiado.

En esta exposición nos recuerdan también que García Márquez fue acertado crítico de cine, con la reproducción de algunos de los artículos que sobre el tema escribió para este diario e incluso nos muestran poesía que sabiamente publicó con pseudónimo. Igualmente se exhiben muchos de los libros que formaron al escritor, que incluyen algunas sorpresas.

En resumidas cuentas, se trata de una exitosa iniciativa de la Biblioteca en colaboración con la Fundación Gabo y del archivo del escritor en la Universidad de Texas. Quienes quieran conocer las bases de los procesos creativos de un inmenso escritor, esta exposición es de visita obligada ya que no solo es interesante sino también altamente instructiva. Esta clase de iniciativas es motivo de honor para quienes las han organizado, que merecen efusiva felicitación.

Conoce más

 

Memo(11924)06 de mayo de 2025 - 01:53 a. m.
Gracias Don Manuel por su comentario, como la mayoría de sus escritos, basado en la verdad y buena formación para sus lectores. Periodistas como Ud , que escribe de lo que sabe y no de política que es otro saber, son pocos en este periódico. Otros varios "intelectuales y escritores" hoy columnistas, están desdibujando la ecuanimidad y vanguardia de pensamiento que representó este periódico.
dan mee quintero(vp30n)03 de mayo de 2025 - 05:10 p. m.
Qué buena iniciativa la de esta exposición. Me parece interesante poder ver detalles personales de Gabriel García, desde sus pasaportes hasta cartas rechazadas. Es un recordatorio de que incluso los más grandes también recibieron ‘no’ en su camino.
Oscar Lopez(36876)02 de mayo de 2025 - 03:24 a. m.
Manuel, bálsamo para el alma. En la biblio nos vemos.
Gines de Pasamonte(86371)01 de mayo de 2025 - 04:46 p. m.
Prácticamente TODA la obra de Gabriel García Márquez la he leído, incluso releído, más confieso que sus poemas NO los conozco.
  • Constanza Jaramillo(15576)12 de mayo de 2025 - 11:23 p. m.
    Don Pasamonte. Escribame y le envío todos los poemas. memorabilia.ggm@gmail.com Hay un libro hecho por mi, expuesto en esta muestra. Estoy sacando pecho.
  • Jose Antonio Sequera(00393)02 de mayo de 2025 - 01:09 a. m.
    Bien Gines. Ahora, habiendo sido "lectura crítica", como enseñaba Gabo, debes adelantar tu producción (muchos escritos y su amplia publicación), para que, de verdad, hagas la tarea completa...
  • Gines de Pasamonte(86371)01 de mayo de 2025 - 09:16 p. m.
    Gracias, Donaldo, pero..., la verdad, como lo anoté, no conozco ningún poema de él.
  • DONALDO MENDOZA M.(67774)01 de mayo de 2025 - 07:28 p. m.
    Acuérdate, Gines, que Gabo en su adolescencia y primera juventud admiraba Piedra y Cielo y a su estrella mayor, Eduardo Carranza; los poemas no son malos.
William Velasco velez(16260)01 de mayo de 2025 - 02:26 p. m.
Como siempre maravillosa la columna. Gracias maestro
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.