Publicidad

Periscopio cultural

“Una modesta proposición”

Manuel Drezner
06 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

Jonathan Swift, el creador de Gulliver, buscó defender a los pobres irlandeses, explotados por los terratenientes ingleses, y su propuesta era que los niños de los pobres fueran bien alimentados desde su nacimiento con lo cual se convertirían en plato suculento que podrían comprar y comer con deleite los más ricos. El título completo de esa obra maestra de la sátira era Una modesta proposición para evitar que los niños de los pobres se conviertan en carga para sus padres o su país y para lograr que sean beneficiosos para el público. El autor defendía su tesis mostrando que lo que proponía tenía una cantidad de beneficios adicionales tales como tener bebés bien alimentados, acabar con el aborto, dar fuentes de entradas a los estratos bajos y permitir a los ricos comer preparados culinarios exquisitos, mientras que los pobres tendrían un ingreso.

A pesar del tono serio con que Swift escribió su panfleto, detrás de este se notan la rabia y la desazón que le causaba la triste condición de sus compatriotas de las clases menos favorecidas, traída por la explotación de los oligarcas ingleses que tenían a Irlanda sometida a las peores condiciones posibles. Pero no solo culpaba a los ingleses sino también a sus propios coterráneos, indiferentes ante el sufrimiento de todo un sector de la población. Aunque la Modesta proposición fue escrita en 1729, hace ya casi tres siglos, la situación es universal y los problemas de los pobres no se enfrentan con la urgencia que se debería. La consecuencia inevitable será que haya explosiones sociales que no mejorarán las cosas, pero crearán problemas que serán insolubles a largo plazo. Ojalá hubiera más lectores de Swift y aprendieran la lección, para que se evite esa situación que, de tener lugar, sería irreversible.

Temas recomendados:

 

Gines de Pasamonte(86371)06 de mayo de 2021 - 11:16 p. m.
El problema en Colombia señor Drezner es que el centro demoníaco o “democrático” que llaman, no lee. Le hubiese caído de perlas la lectura de este panfleto a la mascota torpe del llamado “matarife”. Saludos.
Atenas(06773)06 de mayo de 2021 - 11:51 a. m.
Y desde Atenas, en tiempos del grandioso Pericles, ya se veía a sus problemas socioeconómicos como la gran causa d los conflictos internos, jamás se pudo superar y menos cuando comenzó su declive, y ahora, toda Grecia, es la cenicienta d Europa. Sempiterno asunto q' mantiene a la especie en la cuerda floja.(Mas, d entonces a hoy, el pueblo d Israel mucho mejora su situación, ¿por qué?)
  • @;-)=B:-(=(4444)06 de mayo de 2021 - 02:21 p. m.
    El seudo griego y sus afirmaciones de Perogrullo. Los problemas socioeconómicos son problemas desde la época de los cavernícolas y siempre serán los problemas alrededor de los cuales nacen todas las teorías económicas y sociales; que no resuelven nada, pues el ser humano es cambiante. El conocimiento que crearon los griegos, antes y después de Pericles, es el cimiento de la ciencia actual.
Helena(66766)06 de mayo de 2021 - 10:50 a. m.
Uffff! Así estamos!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar