Publicidad

Periscopio cultural

Una sociedad dividida

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
15 de junio de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La regla del juego es una película maestra de Jean Renoir que está entre las más grandes de la historia del cine. Incluso algunos consideran esa comedia la mayor cinta jamás filmada y, de hecho, un gran director como Truffaut la alcanzó a llamar “la película de las películas”. Fue rodada en 1939, poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, y en el filme Renoir trató de mostrar los vicios de una sociedad francesa profundamente dividida, donde cada clase y grupo iba por su lado, queriendo prevalecer a costa de los otros. El director quiso hacer un llamado de alerta sobre lo que esa fractura social podría traer como consecuencia, pero como usualmente pasa con los profetas, no solo fue ignorado sino que, además, su cinta fue prohibida por el Gobierno, que supo ver en ella el peligro que traía ese espejo social para la clase que prevalecía. Por mucho tiempo La regla del juego se consideró perdida. Afortunadamente, después de la guerra se encontraron varias copias y la película se pudo reconstruir. Por eso, esa advertencia de lo que le trae a un país la división y la lucha social sin que haya contacto entre los contrincantes se puede apreciar y permite hacer las reflexiones a las que ella conduce.

La principal, desde luego, es que el peligro que viene con una sociedad tan fracturada, donde los diversos segmentos no tratan de convivir entre sí, es tan grande que incluso puede acabar con un país, como lo atestigua el caos político que Francia vivió por mucho tiempo. Es por eso que debería ser casi obligatorio conocer esta cinta y que cada cual, en cualquier parte del mundo, la aplique al caso particular de su nación. Así se evitaría que se cumpla la advertencia de Renoir, quien dijo que quiso mostrar en su filme que una sociedad dividida así estaba danzando encima de un volcán.

Conoce más

Temas recomendados:

 

JOSE(mpvhd)15 de junio de 2023 - 08:56 p. m.
Una sociedad dividida es como danzar sobre un volcán. Ojalá que el Presidente recuerde su propósito al comienzo de su mandato: dialogar con todos para llegar a consensos para el mejor bien del país y la solución de los problemas sociales que lo enferman. Para todos los colombianos es una buena consigna en los conflictos familiares, locales y comunitarios.
Gines(86371)15 de junio de 2023 - 02:44 p. m.
Notable film. Esta película al igual que la buena música, nos presenta una sorprendente complejidad creativa y una profundidad perceptiva expresadas en forma original y sincera. Allí se enfrenta y mezcla las máscaras de los amos y los bajos instintos de los criados. Según Renoir, todos entramos en ese juego de la farsa, de la apariencia, de no dejarse influenciar. Todos fingimos a través de falsa educación.
eudoro(79178)15 de junio de 2023 - 12:40 p. m.
Magnífica columna.
Atenas(06773)15 de junio de 2023 - 12:26 p. m.
Es inevitable encontrar estas sucesivas columnas de opinión de don ManuelD. siempre ilustrativas, amenas y de hondo contenido. Son un relax en medio de la aridez de otros frondios opinadores. Espero encontrar esa cinta, y sumar así a lo leído de tiempo atrás a las también muy sustentadas apreciaciones de Ortega y Gasset- “Yo soy yo y mis circunstancias….”-en las cuales desnudaba la crisis q’ se cernía sobre Europa x posiciones como esas de Francia. Cultura q’ no me descresta.
  • Atenas(06773)15 de junio de 2023 - 05:35 p. m.
    De este tenor son los especímenes de la jaurías, así como Un observador q’ no sólo no ve ni culo, sino también de muy escaso magin es, fruto todo eso de su precaria ilustración, y pa muestra ese botón de hay en modo exclamativo; y si esta cosa tan simple no la tiene clara es de suponer su oscuridad mental. Atte, Atenas.
  • Carlos(71824)15 de junio de 2023 - 02:41 p. m.
    Hay, tan culto el payasito agringado por complejo de inferioridad.
Is(nwuos)15 de junio de 2023 - 11:38 a. m.
Excelente articulo, completamente de acuerdo, colombia esta dividida, hace rato se viene hablando del SINDROME DE ESTOCOLMO, colombia tiene a millones de colombianos con el cerebro secuestrado, hemos vivido hasta hoy en dictaduras disfrazadas de democracia, la culpa de los problemas de colombia es el PERIODISMO, se han arrodillado a los corruptos por siglos y no ejercen la profesion a cabalidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.