Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Una zarzuela con política

Manuel Drezner

20 de febrero de 2025 - 12:05 a. m.
"Haber presentado esta zarzuela, además de haber sido una delicia de espectáculo, fue algo que puede considerarse oportuno": Manuel Drezner.
Foto: Cortesía

En el Teatro Santo Domingo se presentó la zarzuela El barberillo de Lavapiés de Barbieri, con texto de Luis Mariano Larra, sobrino del famoso Mariano José de Larra, ilustre representante del romanticismo español. Se trató de una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid, que revivió hace poco esta obra en conmemoración de los 150 años de su estreno. El reparto, con las partes principales por cantantes españoles, complementado por un elenco criollo se desempeñó con gracia, bajo la dirección musical de Miguel Ortega y el montaje escénico de Alfredo Sanzol. La Filarmónica de Bogotá y el Coro nacional de Colombia contribuyeron al espectáculo que resultó bastante agradable.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

La escenografía fue absolutamente mínima, con un fondo negro y una serie de inmensos paralelepípedos que los artistas iban moviendo según las necesidades del momento. Por tanto, el único colorido fue el del vestuario de los artistas, de muy buen gusto.

Hay que decir que esta es una zarzuela cuyo argumento es de una ingenuidad adorable, aunque esto se debe a la evidente intención de los autores de hacer además de un espectáculo lírico un manifiesto político en el que se satirizan los movimientos de su tiempo y tal vez de todos los tiempos. Por esa razón, el barberillo del título tiene igual o más importancia que los personajes de la nobleza, y lo que dice se podría aplicar a cualquier momento y a cualquier país. Los protagonistas quieren salvar a España y lo logran “hablando mal de todos y así siempre acierto”. Los políticos los describe como siempre los mismos perros con diferente collar y concluye con que “por mucho menos hablar y mucho más trabajar se salvaría el país”.

Como se ve, hay un elocuente mensaje y por eso haber presentado esta zarzuela, además de haber sido una delicia de espectáculo, fue algo que puede considerarse oportuno.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.