Publicidad
30 Jun 2022 - 5:30 a. m.

¿Y la cultura qué?

En estas semanas en que se anuncian planes para el nuevo gobierno que se iniciará en agosto, son muchos los temas que se han tocado. Obviamente, el problema central ha sido el económico y se han oído planes que tienen que ver con las fuentes de energía, los impuestos que, para cumplir los ambiciosos planes, se proponen aumentar y hasta con la protección del ambiente. No cabe duda de que esos son temas de gran importancia y por eso han estado en el centro de todas las informaciones. Infortunadamente para quienes nos interesamos en las cosas del arte y la cultura no se han visto por parte alguna las propuestas que tengan que ver con ellas y la parte que para su desarrollo y difusión jugará el futuro gobierno.

Cuando se estaba proponiendo la creación del Ministerio de la Cultura, muchos temimos que esa propuesta iba a acabar con muchas de las ayudas que el Estado le daba a ella y que ese ministerio sería la cenicienta de las entidades estatales. Lamentablemente ese temor ha resultado cierto, como se ha visto en las exiguas participaciones que las manifestaciones culturales, a cargo de esa entidad, han tenido en los últimos años. Pero al menos algo se sabía, así fuera que muchas veces los presupuestos alcanzaban únicamente para pagar las nóminas y el funcionamiento, pero no para hacer labor cultural.

Todo esto hace que la gente del arte y la cultura, la de cine, los actores y directores teatrales y los músicos, entre otros, estén con el temor no solo de ser ignorados sino incluso olvidados. La cultura es una parte importante de la vida de una nación y es de esperar que pronto se corrijan estos injustos olvidos que amenazan con echar las cosas del espíritu al trasto de la basura. Eso sí que iría en contravía con las promesas de un futuro más feliz.

Síguenos en Google Noticias