Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Amparo Grisales tiene razón en el tema del piropo.

Mar Candela

20 de septiembre de 2018 - 08:57 a. m.

No siempre estoy de acuerdo con las cosas que dice y promueve Amparo. No obstante, en el asunto del piropo tiene toda la razón. Y soy feminista

PUBLICIDAD

Hablemos sobre el piropo con seriedad: Soy feminista y feminista radical. Lamento que Amparo Grisales tenga rechazo por el feminismo. Al margen de esto, el piropo sí debe entenderse como derecho a seducir y ser seducidas que tenemos todas las personas.

Si nos daña psicológicamente porque son expresiones que atentan contra nuestra dignidad humana, eso no es un piropo. Eso es violencia verbal y no es piropo,

Como feminista que lee y no se traga entero todas las cosas que dicen por ahí en nombre del feminismo, yo sé perfectamente el aporte que hizo el piropo a la emancipación afectiva de las mujeres y sé cómo el piropo quebró el sistema prostibulario de los matrimonios por intereses impuestos como cultura en antaño. Y quebró el clasismo dentro de la sexoafectividad como política amatoria normalizada.

“A mí me privan los piropos”, me dijo una reconocida presentadora de noticias con quien dialogué vía whatsapp y que no doy su nombre para no meterla en una estampida de feministas mediocres que no han estudiado de fondo el piropo como un asunto cultural, social y humanista que aportó mucho a la liberación afectiva de las mujeres. No quiero otra mujer odiando el feminismo a razón de inconscientes con la bandera del feminismo que se apropian de la voz y opinión de todas las mujeres.  Cuando esta mujer me dijo esto, pensé: Qué triste que unas mujeres logremos influir tanto en la vida de todas las mujeres como si nosotras tuviéramos el derecho de decirles a todas las mujeres cómo relacionarse con el mundo que las rodea.

Reitero: Gracias al piropo muchísimas mujeres ricas  de diferentes  países obligadas a casarse con hombres de familias más ricas solo porque ese matrimonio enriquecería más a sus familias: Porque obligatoriamente los hombres tenían que dar piedras preciosas antes de cortejar.  En específico rubíes Obviamente esto era en algunas sociedades en otras eran vacas. tierras, dotes etc.  El punto es que el piropo se convierte en tradición cultural en respuesta a otra tradición cultural. Y sale de esta tradición especifica de exigir el rubí para poder cortejar y seducir a una mujer en algunas sociedades. Los hombres de clase media y baja crearon el piropo, pues de otra manera nunca podrían seducir a mujeres de clase alta Ellos hicieron poesía y enamoraron al oído a las mujeres que el sistema les obligaba a no desear por no ser millonarios. Y muchas empezaron a fugarse con estos hombres.

Read more!

El propósito del piropo fue bello, honesto, limpio reglamente diáfano. Lo corrompieron con el pasar del tiempo Y el feminismo no ha entendido que piropo es distinto maltrato verbal

 Debemos educar:  Yo piropeo y recibo piropos. Se trata es de entender las cosas 1) ¿cuándo sí y cuándo no?  2) ¿qué es piropo y quá es violencia verbal? 3) El piropo nos emancipo afectivamente

* Ideóloga, Feminismo Arttesanal

 

No ad for you

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.